Loading...

"El Texas", el fabricante de botas a la medida

Es experto en la elaboración a mano de botas de piel de res, así como de pieles exóticas.

Enlace copiado
“El Texas”, ha dedicado 48 años de su vida a la elaboración de botas artesanales.

“El Texas”, ha dedicado 48 años de su vida a la elaboración de botas artesanales.

Enlace copiado

Julio Alcides Molina, de 54 años, conocido como "el Texas", ha dedicado 48 años de su vida a la elaboración de botas artesanales, un oficio con el que se ha ganado la vida desde niño. Cuenta que no le gustaba estudiar y que su papá, entonces, lo envió a aprender a fabricar calzado.

El artesano trabaja en el único taller de elaboración de botas artesanales existente en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán, donde en promedio elabora dos pares de botas a la semana.

Afirma, que aunque tiene mucha experiencia en este oficio, debido la falta de recursos económicos nunca ha podido abrir su propio taller.

Las botas que "el Texas" fabrica son de cuero de res, y según dice, personas de todas partes del país, principalmente quienes se dedican al rubro de la ganadería, llegan hasta San Rafael Cedros para que les hagan un par.

Práctica. El proceso para hacer las botas requiere de mucha práctica y delicadeza para dejarla como el cliente desea.

Actualmente, en el taller donde labora el artesano solamente se fabrican botas por encargo y al gusto del cliente.

Según Molina, el oficio de la fabricación de botas artesanales ha ido perdiendo demanda, producto de la competencia desleal que han significado para los pequeños talleres las grandes industrias de calzado, las cuales venden a menor costo.

Ya que una bota común de cuero de res, puede llegar a costar entre $80 y $90, esto debido a la calidad de sus materiales que se traduce en mayor duración.

Mientras que las botas de pieles exóticas como mantarraya, anguila, lagarto o víbora pueden valer hasta $200.

No obstante, según "el Texas", lastimosamente la fabricación artesanal de botas se está perdiendo, ya que actualmente los jóvenes no se interesan por aprender este oficio. Si desea lucir unas botas a la medida y a su gusto puede contactar a Molina en el teléfono 6173-1609.

Herramientas. Para fabricar las botas se usan diferentes cuchillas, clavos, martillos, pega, alcohol, hilo y agujas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines