Lo más visto

Más de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral entregó a Walter Araujo $58,275 en viáticos por viajes que no realizó

Probidad investigó los viáticos que Walter Araujo recibió del Tribunal Supremo Electoral entre 2004 y 2014: encontró que cobró $58,275  por viajes que no realizó.

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral entregó a Walter Araujo $58,275 en viáticos por viajes que no realizó

El Tribunal Supremo Electoral entregó a Walter Araujo $58,275 en viáticos por viajes que no realizó

Enlace copiado

El reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los viajes realizados por Walter Araujo cuando fue magistrado no coinciden con el informe de Migración, según los hallazgos de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El estudio a los viáticos y gastos de viaje del exmagistrado es parte del análisis al patrimonio de Araujo y su grupo familiar que Probidad realizó entre 2004 y 2014. La oficina de la CSJ decidió estudiar las operaciones financieras del exfuncionario porque notó incongruencias entre los ingresos y los egresos.

Parte de esas incongruencias están reflejadas en el reporte de viáticos y gastos de viaje: En esos 10 años, el TSE canceló al exmagistrado un total de $279,179 bajo ese concepto, sin embargo, el estudio de Probidad establece que varios de esos viajes no fueron realizados por el exfuncionarios.

“Existen diferencias en fechas de salidas y entradas entre lo reportado por el Tribunal Supremo Electoral y lo informado por la Dirección General de Migración y Extranjería”, se lee en el informe elaborado por la Sección de Probidad.

Uno de los hallazgos consignados en el examen patrimonial detalla que el TSE le pagó al exmagistrado Araujo (presidente del TSE entre 2004 a 2009 y propietario entre 2009 y 2014) “hasta dos veces el valor de viáticos por el mismo día”.

Por ejemplo, el reporte que el Tribunal le entregó a Probidad da cuenta de que el exmagistrado viajó a España entre el 30 de mayo de 2009 al 19 de junio de ese mismo año. Por ese viaje, el TSE le entregó $300 diarios en concepto de viáticos; sin embargo, ese mismo informe contiene que entre el 19 de junio de 2009 al 25 de junio de ese mismo año, Araujo viajó a Canadá cobrando $225 por día.

Eso, a juicio de Probidad, solo podría ocurrir en el caso de que el mismo día en que el exfuncionario llegó al país procedente de España, haya abordado otro avión hacia Canadá.

Ese tipo de irregularidades se repiten unas seis veces en el informe sobre pago de viáticos y gastos de viaje reportados por el TSE.

Todo eso lleva a concluir a Probidad que Walter Araujo cobró al TSE un total de $58,275 por viajes que no realizó durante los 10 años que fue parte de la institución.

El hallazgo sobre los viáticos y gastos de viaje de Araujo forman parte del examen a su patrimonio realizado por la Sección de Probidad. Una auditoría que arroja un total de $1.4 millones sin justificación en las cuentas del exmagistrado y ahora precandidado a diputado.

Araujo ha negado los hallazgos del informe al escrbir en su cuenta de Twitter que todos esos reparos fueron desvanecidos, por lo que toda esa información es falsa. En ese mismo orden se ha pronunciado, también valiéndose de su cuenta personal de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario le endosó el apoyo a Araujo y escribió que difundir las irregularidades encontradas en las cuentas del exmagistrado es “una campaña sucia”.

Sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia es el que debe decidir si encuentra en el informe de Probidad los indicios suficientes para enviar a Araujo a que enfrente un juicio de cuentas por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines