Lo más visto

“El Turco” Hilsaca con proceso abierto por homicidio

Por el riesgo de presiones a la justicia y amenazas contra los testigos del caso, la Corte Suprema de Colombia decidió trasladar de Barranquilla a Bogotá el proceso que tiene en la mira de los fiscales, de nuevo, al polémico empresario Alfonso del Cristo “el Turco” Hilsaca.
Enlace copiado
“El Turco” Hilsaca con proceso abierto por homicidio

“El Turco” Hilsaca con proceso abierto por homicidio

“El Turco” Hilsaca con proceso abierto por homicidio

“El Turco” Hilsaca con proceso abierto por homicidio

Enlace copiado
Alfonso Hilsaca, cuyo nombre empezó a sonar en procesos relacionados con el poder de los grupos paramilitares de la Costa Atlántica hace una década, fue capturado en diciembre del 2014 para responder por cargos de concierto para delinquir, financiación al terrorismo y homicidio agravado. Se expone a penas superiores a los 20 años de cárcel, pero más de 18 meses después no ha podido iniciarse el juicio en su contra porque, ya en más de seis ocasiones, no ha habido forma de realizar las audiencias para iniciar la causa.

Supuestos problemas de salud, inasistencias de los defensores y otras razones han sido argumentadas por el procesado para no presentarse.

La Fiscalía sostiene que se trata de una estrategia dilatoria para eludir la acción de la justicia, dentro de un expediente que relaciona al empresario con el bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc, la confederación paramilitar que se desmovilizó entre 2003 y 2007) y específicamente con su jefe, un delincuente conocido como “Juancho Dique”. En el mismo expediente la Fiscalía dice que Hilsaca prolongó esos nexos después de la desmovilización y que utilizó para actos ilegales una banda criminal, Los Rastrojos, encabezada por los hermanos Brayan Eduardo y Juan Manuel Borré Barreto. Ambos eran antiguos paramilitares.

El expediente se adelantaba en un despacho de la ciudad de Cartagena y fue trasladado a Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia, a raíz de las amenazas que denunció el fiscal y el intento de envenenamiento de uno de los hermanos en la cárcel.

El fiscal del caso en Bogotá dio crédito a los testimonios entregados en julio del 2014 por los hermanos, quienes accedieron a colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales.

Según los documentos del proceso, “dentro de los roles desarrollados por este ciudadano (Hilsaca) estaba la financiación de la organización criminal comandada por los hermanos Borré Barreto, ya que disponía de esta estructura para la comisión de delitos, razón por la entregaba a los comandantes (…) sumas de dinero en forma periódica”.

En el mismo expediente dice la Fiscalía que “el Turco” fue “la persona que emitió la orden” de asesinar del comerciante Jhon Edinson Ovallos Angarita, asesinato perpetrado el 20 de agosto del 2009 en el barrio Nelson Mandela en Cartagena.

La defensa del empresario sostiene que se trata de un caso de “falsos testigos” (usualmente, ex-paras que extorsionan a personajes de sus regiones con la amenaza de vincularlos a investigaciones penales) y que Hilsaca demostrará su inocencia.

El caso ha estado rodeado de polémicas. En agosto de 2015, la Fiscalía capturó en la ciudad costera de Barranquilla a 13 personas, entre ellas cuatro jueces, un fiscal, dos abogados, tres funcionarios del centro de servicios de la ciudad, un inspector Distrital de Policía y el coordinador de una Casa de Justicia.

La acción judicial se ejecutó luego de la solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá, adscrita al Eje Temático para la Corrupción en la Administración de Justicia. Dentro de las manipulaciones supuestamente efectuadas por la red estaba la del caso del empresario Alfonso Hilsaca, quien según la investigación se habría beneficiado de decisiones polémicas. Esa fue una de las razones del traslado de su caso a Bogotá.

La orden de libertad de la que el procesado aún disfruta está bajo investigación, pues la repartición de su solicitud de excarcelación habría sido específicamente dirigida a un despacho judicial.

Lee también

Comentarios