Lo más visto

El Vaticano se alista para el consistorio

Gran parte de la curia salvadoreña ha llegado ya a Roma para participar en el nombramiento de cardenal de Rosa Chávez, quien tuvo varias reuniones de carácter privado ayer.
Enlace copiado
El Vaticano se alista para el consistorio

El Vaticano se alista para el consistorio

El Vaticano se alista para el consistorio

El Vaticano se alista para el consistorio

Colegio Cardenalicio.  En noviembre 2016 fue la última vez que el papa Francisco nombró nuevos cardenales. 17 en total.

Colegio Cardenalicio. En noviembre 2016 fue la última vez que el papa Francisco nombró nuevos cardenales. 17 en total.

Vaticano.  La ciudad está llena de símbolos y signos importantes para los católicos.

Vaticano. La ciudad está llena de símbolos y signos importantes para los católicos.

El centro de la Iglesia.  Monseñor Gregorio Rosa Chávez arribó el domingo al Vaticano.

El centro de la Iglesia. Monseñor Gregorio Rosa Chávez arribó el domingo al Vaticano.

Turismo.  El Vaticano recibe miles de turistas cada año. Uno de sus principales atractivos es la Capilla Sixtina.

Turismo. El Vaticano recibe miles de turistas cada año. Uno de sus principales atractivos es la Capilla Sixtina.

Enlace copiado
La mayoría de la curia salvadoreña que asistirá al consistorio donde nombrarán cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez está ya en Roma. Ayer llegaron, entre otros, el canciller del Arzobispado, monseñor Rafael Urrutia; el director de la radio YSAX La Voz del Buen Pastor, Edwin Henríquez; y el director de comunicaciones del Arzobispado, Simeón Reyes.

LEA TAMBIÉN: LA PLAZA, EL PAPA Y ROSA CHÁVEZ

También se tenía prevista la llegada de varios laicos.

Ayer al menos 20 sacerdotes habían llegado ya a Roma, pero estaba todavía prevista la llegada de otros para hoy.

El consistorio, la ceremonia donde monseñor Gregorio Rosa Chávez será nombrado cardenal, está programado para el miércoles 28 de junio a las 4 de la tarde (8:00 a. m., hora de El Salvador).

Lo más simbólico de la ceremonia ocurrirá cuando el papa Francisco le entregue a cada uno de los cinco nuevos cardenales la mitra y el anillo que les da la nueva investidura. El acto no es específicamente una misa, y tiene entre punto destacado una pequeña procesión para luego pasar al nombramiento.

MÁS INFORMACIÓN: EL OBISPO QUE NO FUE ARZOBISPO, PERO FUE CARDENAL

Cuatro obispos y 40 sacerdotes acompañan al obispo auxiliar en el acto. Rosa Chávez llegó el domingo por la noche a Roma y el lunes tuvo varias ocupaciones de carácter privado, todas relacionadas con el consistorio del miércoles por la tarde.

Será hasta el día siguiente, es decir el jueves 29 de junio, cuando los cinco nuevos cardenales concelebrarán una misa junto al papa Francisco.

El sacerdote salvadoreño, el primer cardenal para este país, ya había adelantado en San Salvador sobre el consistorio: “Veremos qué hace Dios de mi vida a partir del 28 de junio”. Y será Francisco quien asignará los aspectos en los que deberá colaborar en el consejo cardenalicio. “Espero que me permita trabajar desde el país”, sostuvo, pero también existe la posibilidad de que sea trasladado a Roma, aunque eso se sabrá después del nombramiento.

TOME EN CUENTA: CONOZCA LOS HORARIOS DE TRANSMISIÓN DE NOMBRAMIENTO DE MONSEÑOR ROSA CHÁVEZ

Rosa Chávez recordó el impacto que significó conocer sobre su próximo nombramiento como cardenal. Con la información llegó un largo silencio para digerir la noticia.

Hoy, ya en Roma, solo espera estar ante el papa para recibir su birreta y comenzar una nueva fase en su historia sacerdotal.

También recordó un aspecto que dice entender hasta hoy, y asegura que sabe que el papa lo aprecia. “Me lo demostró en la última visita en el 20 y el 21 de marzo, cuando me dijo unas palabras que ahora entiendo. Después de la misa me dijo algo que ahora logro entender”, explicó, sin dar más detalles.

El próximo cardenal ha sido obispo auxiliar por 35 años y nunca ha tenido a su cargo una diócesis. Por eso, para muchos, su nombramiento es de carácter insólito y propio del papa Francisco.

PODRÍA INTERESARLE: ESTA SERÁ LA AGENDA DEL NOMBRAMIENTO COMO CARDENAL DE MONSEÑOR ROSA CHÁVEZ

Al resumir su trayectoria como obispo auxiliar y el que nunca haya sido nombrado arzobispo, asegura tajante: “Siempre he buscado servir, nunca buscando nada, nunca buscando poder en la Iglesia, estoy libre de intrigas, nunca he andado comprando nada y eso me da paz”.

La agenda que se seguirá durante los actos en el Vaticano implican el consistorio, que se verá a primeras horas del miércoles por la televisión católica, según se ha adelantado, y la misa que concelebrarán con el papa los nuevos cardenales el jueves, a las 9:30 de la mañana, hora local de Roma, es decir, en la madrugada salvadoreña. Asistirá a otros eventos con la comunidad salvadoreña en Italia, pero estos no tienen carácter oficial, según fuentes de la Iglesia.

Impresiones

El nombramiento de monseñor Rosa Chávez despertó el interés de diferentes medios en el mundo, desde el día del anuncio, hecho por Francisco el 21 de mayo de este año.

Ayer, entrevistado en el periódico italiano la Stampa, aseguró que sigue sorprendido por su nombramiento inédito, siendo obispo auxiliar.

Y los medios también siguen curiosos sobre esta arista: “Me lo acaba de confirmar el cardenal (Beneamino) Stella, es inédito. A mí me sorprende, porque eso quiere decir que nunca se habría podido pensar en esto que pasó, solo en la mente del papa pueden pasar cosas como estas”, aseguró a La Stampa monseñor Rosa Chávez.
 

Lee también

Comentarios