El Salvador  / politica Elecciones 2018

El “Vota bus” buscará bajar abstencionismo

El Instituto Republicano Internacional promueve la iniciativa formativa junto al TSE.
Enlace copiado
El “Vota bus” buscará bajar abstencionismo

El “Vota bus” buscará bajar abstencionismo

Enlace copiado

Promover la importancia de que la ciudadanía vote de forma consciente e informada es uno de los objetivos que se plantearon el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la carta de entendimiento y cooperación que ayer firmaron ambas instituciones.

“Vota bus” se nombró el autobús con el cual se recorrerán los 14 departamentos del país para informar a la población sobre las formas en que pueden ejercer el voto y en cuál centro de votación hacerlo. Además, habrá personal del TSE que les informará sobre el sistema electoral salvadoreño y la importancia que tiene el voto en él.

El bus tiene integrados espacios de capacitación y también lugares donde se puede simular que se está ejerciendo el voto.

La carta de entendimiento fue firmada en representación del IRI por el director residente para el Triángulo Norte, Patricio Gajardo, quien destacó la importancia de que la ciudadanía acuda a votar pero habiéndose informado antes.

La movilidad del “Vota bus” permitirá que la población se informe y con ello se busca disminuir los números de personas que se abstienen de votar.

“El propósito fundamental de esta colaboración es promover unas elecciones legislativas y municipales transparentes, libres, justas y principalmente participativas. El “Vota bus” es una herramienta que esperamos permita a la población tener un voto más informado y también esperamos que disminuya el abstencionismo electoral”, declaró Gajardo.

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, consideró que la herramienta del “Vota bus” y las demás acciones que se emprenderán en el marco de este convenio serán complementarias a las que ya se están implementando con organismos como el PNUD.

El funcionario electoral dijo que la complejidad del sistema electoral salvadoreño obliga a la institución a apostarle a la formación de habilidades en la población en general.

“Necesitamos formar habilidades y destrezas necesarias para enfrentar el proceso electoral que se ha bautizado como uno de los procesos electorales más complejos también del mundo”, manifestó Olivo.

Como parte de la cooperación se desarrollará una campaña educativa financiada por el IRI.

Lee también

Comentarios

Newsletter