Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador LO MÁS LEÍDO

¿El Zoológico Nacional tendrá nuevo elefante? Esto dice su director

Vladlen Henríquez, director del Zoológico Nacional, se refiere a las conversaciones que el embajador de El Salvador en India habría tenido para recibir a un nuevo elefante. La recordada elefanta Manyula, que llegó al país en 1955 y falleció en 2010, ha sido el único paquidermo en ese zoológico.

Enlace copiado
La elefanta Manyula fue la principal atracción del Zoológico Nacional de El Salvador. Foto LPG / Archivo

La elefanta Manyula fue la principal atracción del Zoológico Nacional de El Salvador. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Los sitios informativos thehindu.com y telegraphindia.com retomaron las declaraciones del embajador de El Salvador en India, Ariel Jared Andrade Galindo, en las que habría expresado su deseo de volver a tener un elefante indio en el Zoológico Nacional de El Salvador.

"El embajador de El Salvador, Ariel Andrade Galindo, se reunió con el director del zoológico de Alipore, Ashis Kumar Samanta, el sábado para buscar un elefante bebé", publicó telegraphindia.com, el pasado martes 4 de diciembre.

Después citan al diplomático salvadoreño mencionando que se ha hablado del proceso de intercambio de animales: "Le contamos a él (el director del zoológico de Alipore) cómo Manyula llegó a nuestro país desde Calcuta en 1955 cuando tenía tres años de edad a través de Alemania. Nos explicó el proceso de intercambio de animales que seguiremos en Delhi. También discutimos formas de aumentar la colaboración entre nuestros zoológicos".

Según thehindu.com, el doctor Yashwanth Kumar Venkatraman -cónsul honorario de El Salvador en India- dijo que encontrar otro elefante es una de las tareas que se le ha encomendado por parte del país centroamericano. La nota de telegraphindia.com asegura que el primero en pedir un nuevo elefante fue Rubén Zamora, exembajador en la India de 2010 a 2013, inmediatamente después de la muerte de Manyula. 

No más elefantes

El director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, manifiesta no estar al tanto de las recientes declaraciones del embajador Andrade Galindo a medios indios.

Henríquez fue claro en decir que después de la muerte de Manyula, incluso desde antes de su llegada a la dirección del parque, se tiene una opinión técnica que asegura que no se pueden albergar más elefantes. "El Zoológico solicitó que no se trajera un nuevo elefante y se mantiene en esa línea hasta la fecha", dice Henríquez.

El director del Zoológico asegura que India no está permitiendo la salida de un solo elefante, sino que por grupos o por lo menos de una pareja para que al lugar del mundo al que vayan sean parte del programa mundial de conservación del elefante indio.

Esto incrementa las dificultades del Zoológico Nacional para albergarlos, pues el espacio que se necesitaría sería muy amplio.

Además, tener un macho representa un riesgo porque son "más temperamentales que las hembras". Henríquez explica que los machos experimentan períodos donde se incrementa la producción de testosterona y pueden tener un comportamiento que sería un riesgo para sus cuidadores y visitantes al no tener las condiciones adecuadas. Ese período especial de los elefantes machos es conocido como "musth".

Henríquez contó que con Cancillería y con el embajador Andrade Galindo antes se conversó sobre el intercambio de experiencias que podrían tener los zoológicos indios con el Zoológico Nacional, pero que la petición de un nuevo elefante no formó parte de los temas abordados.

"Nuestra postura es mantener el trabajo de preservación y protección de especies tropicales, animales de pequeño a mediano tamaño de diferentes regiones del mundo, pero principalmente de la región mesoamericana", asegura Henríquez, cerrando la puerta a la llegada de elefantes al Zoológico Nacional de El Salvador.

Tags:

  • El Salvador
  • India
  • Manyula
  • Ariel Andrade Galindo
  • Calcuta
  • Vladlen Henríquez
  • Musth
  • Elefante indio
  • Zoológico Nacional de El Salvador

Lee también

Comentarios