Loading...

"El agua no nace del chorro": Sociedad civil presenta propuesta de Ley de Agua en el Congreso salvadoreño

Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentó este lunes una propuesta de Ley de Agua en la Asamblea Legislativa

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua emitió un comunicado en el cual piden que en la nueva Ley de Agua, que se presentará en la Asamblea Legislativa esta semana, se incluyan como mínimo los siguientes puntos:

El agua como bien público, el derecho humano al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la población, gestión sustentable de cuencas hidrográficas y régimen económico y financiero justo y equitativo.

Estas propuestas fueron presentadas en la Asamblea Legislativa de El Salvador este lunes 14 de junio, la cual cuenta con 184 artículos y 5 puntos importantes a los que califican como indispensables para incluir en la normativa de Ley.

Por otro lado, la Alianza presenta la propuesta bajo el contexto en que la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, archivó el proyecto de ley que se fue construyendo durante 15 años con la participación de movimientos sociales y ambientales de El Salvador, por lo que ante el desconocimiento de cómo será la nueva normativa, piden que se incluyan esos aspectos para el beneficio de la población.

Foto: cortesía

"Lamentamos que la actual legislatura haya enviado al archivo las propuestas de leyes de aguas que estaban en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático pues entre ellas había propuestas presentadas por el movimiento social que tenían muy buenos elementos desarrollados para beneficio de los ecosistemas y de la población", reza el comunicado.

"Como Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, consideramos urgente la aprobación de una ley de agua, pero no cualquier ley. En ese sentido reivindicamos que cualquier ley que se pretenda discutir o aprobar en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea, debe contener y desarrollar mínimamente los siguientes puntos", indicaron.

Con respecto al punto "El agua es un bien público", los ambientalistas señalan que el agua, por ser un bien natural es de todos y por consiguiente, que no debe ser sujeto a privatización ni a que su gestión sea decidida por sectores privados para su enriquecimiento.

El segundo punto de "Derecho Humano al Agua y Saneamiento" se refiere a que toda la población tiene como derecho el acceso al agua en calidad y cantidad para tener una vida digna y además que sus aguas residuales sean tratadas para evitar la contaminación del ambiente.

Por otro lado, la "Gestión Pública con participación efectiva de la población" recalca que el Estado debe manejar el agua pero junto a la participación comunitaria para que de ese modo no se busque el lucro, sino el beneficio de las mayorías.

Adicionalmente, la Alianza señaló "la gestión sustentable de las cuencas hidrográficas", algo que ejemplifican con la frase "el agua no nace del chorro" sino que de los ecosistemas, por lo cual hacen énfasis en que estos deben ser protegidos, conservados y restaurados de ser necesario, para "garantizar el agua para toda la población, a las próximas generaciones y a todas las especies".

Finalmente, sobre el punto de "Régimen económico y financiero justo y equitativo" destacaron que al uso del agua debe dársele prioridad al consumo humano y doméstico, "pero entre estos el cobro debe ser justo y acorde al fin que se le dé a este bien natural".

Foto: cortesía

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció a través de redes sociales que el Órgano Ejecutivo enviará su propuesta de Ley del Agua esta semana a la Asamblea Legislativa, la cual deberá ser aprobada por los diputados en "no más de 90 días", la cual "saldará una deuda histórica en el país".

El pasado 13 de mayo, el anteproyecto de Ley General de Agua fue enviado a archivo por la comisión de Medio Ambiente. Este tenía llevaba por lo menos casi tres años de estudio y un avance de 108 artículos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines