El bombero que encontró a Nubia

La víctima estaba en el cuarto nivel, él no sabía si estaba aún con vida: "no somos médicos", dice el bombero con 20 años de experiencia. Intentaron reanimarla, la tomaron entre varios y la sacaron lo más rápido que podían para intentar salvarla. La tercera estación del cuerpo de Bomberos fue la primera en acudir al incendio.
Enlace copiado
El bombero que encontró a Nubia

El bombero que encontró a Nubia

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos fue alertado a eso de las 3 de la tarde del viernes que había un incendio en el cuarto nivel de la torre tres del Ministerio de Hacienda y el primer equipo que salió a atenderlo fue el de la tercera estación, ubicada en la alameda Juan Pablo II.

Lo que encontraron no fue poca cosa y su primera labor fue abrir el camino para poder ingresar y sacar a los empleados atrapados.

Mauricio Larios Galdámez, jefe del equipo y quien tiene casi 20 años de ser bombero, relató las primeras acciones para salvaguardar las vidas y combatir el fuego. “En mi caso soy el que dirige la misión, el que tiene que llegar al lugar y verificar por dónde podemos ingresar de la mejor manera”, expresó.

Constataron que el acceso era únicamente por las gradas internas, por lo que entraron por la parte de atención del ala A del edifico sur. “Tomé la decisión de solo controlar una parte del incendio para poder ingresar y sacar el mayor número de personas. Nosotros controlamos el cuarto nivel, que fue donde el incendio se concentró más”, expuso.

Al ser el primer equipo de respuesta se encontraron con la reacción de pánico y nervios entre los empleados que estaban en el edificio. “Yo de primera mano vi a la gente alborotada, unos corriendo por un lado, otros por otro; pero nosotros como bomberos desde que nos informan por radio o teléfono la clase de emergencia que es ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, porque para eso nosotros practicamos y estamos concientes del riesgo que vamos a tomar”, dijo Galdámez.

Recuerda que con su equipo fueron quienes encontraron a la persona que falleció por asfixia a causa del humo en el séptimo piso, a quien sacaron del lugar.

Para este bombero, es importante el trabajo que realizan como equipo, ya que se necesitó una treintena de elementos para sofocar el incendio y rescatar el mayor número de personas que, aunque no tiene un número exacto, considera que fueron más de 40.

El entrenamiento y la experiencia, señaló, son importantes para mantener el control y responder de la mejor manera ante las emergencias.

Tags:

  • incendio en Hacienda
  • Nubia Campos
  • bomberos

Lee también

Comentarios

Newsletter