El cartel de Sinaloa, una amenaza para EUA

Informe desclasificado de la DEA dice que grupo de “el Chapo” opera en grandes regiones de Estados Unidos.
Enlace copiado
El cartel de Sinaloa, una amenaza para EUA

El cartel de Sinaloa, una amenaza para EUA

El cartel de Sinaloa, una amenaza para EUA

El cartel de Sinaloa, una amenaza para EUA

Enlace copiado
Los orígenes del cartel de Sinaloa se remontan a finales de los años sesenta en México, cuando Pedro Avilés Pérez comenzó a traficar con marihuana en varios estados de ese país y luego se expandió a Estados Unidos. Dicha agrupación criminal nació formalmente en 1989, ya con una segunda generación aprendiendo del “oficio”.

Entre ellos se encontraba Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, sobrino de Avilés Pérez, conocido internacionalmente como “el Chapo”.

Luego de décadas de luchas sangrientas con otros carteles por el control de las rutas del narcotráfico y pese a las capturas, fugas y recapturas de Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerado una de las principales organizaciones criminales transnacionales por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El cartel de Sinaloa fue considerado en 2015 por la publicación “Insider Pro” como la quinta organización criminal transnacional más grande del mundo, solo superada por las mafias japonesa, rusa e italiana.

Se calcula que la organización de “el Chapo” ingresa anualmente 3,000 millones de dólares y su principal mercado se encuentra en Estados Unidos.

Un informe desclasificado de la DEA de 2015 dice que las organizaciones criminales mexicanas “representan la amenaza de narcotráfico más grande para Estados Unidos”.

Según el reporte “Áreas de influencia de las principales organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, el cartel de Sinaloa tiene la presencia más significativa en Estados Unidos.

Su área de influencia va de la costa oeste, a través del medio oeste, llegando hasta el noroeste.

Eso incluye a grandes áreas metropolitanas como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York y Boston.

Al desmantelarse los grandes carteles colombianos, los mexicanos tomaron el control de muchas rutas que incluyen el corredor centroamericano. No es casualidad que la primera vez que “el Chapo” Guzmán fue capturado haya sido en Guatemala, en 1993.

En ese país, el narcotraficante Otto Herrera, capturado en Colombia en 2007, tenía vínculos con el cartel de Sinaloa.

Tras la captura de Guzmán y su extradición reciente a Estados Unidos, el cartel de Sinaloa está en manos de Ismael Zambada García, “el Mayo”, socio de “el Chapo” y quien nunca ha sido capturado.

Tags:

  • mexico
  • narcotrafico
  • cartel de sinaloa
  • joaquin el chapoguzman

Lee también

Comentarios

Newsletter