Lo más visto

El castigo físico a niños podría prohibirse en El Salvador

Se estudia realizar reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Diversas instituciones del Estado y otros expertos dieron sus opiniones en foro.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa de El Salvador busca reformar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) para que contemple la prohibición del castigo físico a niños y adolescentes, según informó ese órgano de Estado.

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad realizó el jueves un foro consultivo con instituciones encargadas de velar por los derechos de la niñez y la adolescencia, donde coincidieron en recomendar la revisión de la legislación y prohibir el castigo físico a menores.

Las aportaciones de las diferentes organizaciones y expertos en la materia constituyen insumos para fortalecer, en el "más corto plazo posible", normativas como la LEPINA, ley de adopción y el Código de Familia.

Con la celebración del foro concluye una ronda de eventos consultivos organizados por la mesa de trabajo del Congreso "para recoger aportes necesarios que permitan fortalecer las leyes vigentes relativas a los derechos de personas con discapacidad, adultos mayores, y este último de niñez".

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) David Reyes subrayó que el propósito de la consulta es "velar por el interés superior de la niña, niño y adolescente y garantizar la salud física, mental y moral de los menores".

Por su parte, la diputada Gisela Herrera de Portillo, del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que todos los partidos "están dispuestos a trabajar en el tema, desde su actualización y adecuación a la realidad, hasta garantizar un presupuesto para las instituciones que ejecutan leyes en beneficio de los menores".

El legislador Arnoldo Marín, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), consideró que "con tanta diversidad de pensamientos y planteamientos oportunos se realizará mejor la discusión y el análisis al interior de la comisión, en aras de aprobar una legislación que favorezca a la niñez y adolescencia".

En el foro participaron el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia (CONNA), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), juzgados relacionados con la familia, niñez y adolescencia, y la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, se sumaron al debate el Fondo para las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF) y Save and Children, organizaciones que brindaron sus aportaciones como expertas en el tema.

Las principales conclusiones extraídas de la actividad destaca la necesidad de prohibir el castigo físico, reducir el acogimiento institucional de menores, armonizar y actualizar la legislación relacionada a la familia, niñez y adolescencia, y establecer la obligatoriedad para el registro de entidades que atiendan a este sector.

Tags:

Lee también

Comentarios