Lo más visto

Más de El Salvador

El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

No es la inseguridad la que ha acentuado el deterioro, según estudio, sino iniciativas como propuesta de cobro rápido de deudas de contribuyentes.
Enlace copiado
El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

El clima de negocios continúa deteriorado: FUSADES

Enlace copiado
El diagnóstico que hace la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) es tan desalentador como el de finales del año pasado: el clima de negocios continúa deteriorado, y hay señales negativas para los inversionistas.

FUSADES presentó ayer un informe de coyuntura legal del primer semestre de 2016. En este planteó que algunos de los temas que en los primeros meses del año contribuyeron al deterioro del clima de negocios o a la incertidumbre de la población son la propuesta de reforma de pensiones, la promoción de una ley para cobro de las deudas y multas a favor del Estado, además del incremento del 13 % en el precio de la electricidad.

FUSADES volvió a decir que la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que todavía está en discusión en la Asamblea, le parece confiscatoria y que es una reforma que no tiene como fin al trabajador, sino que busca solventar los problemas de falta de liquidez que tiene el Gobierno.

“Esto es muy relevante porque en la medida que tengamos un mejor clima de inversión, habrá mayores oportunidades de empleo en el país. Y lo que estamos viendo es que no solo es afectado por la inseguridad, sino que se mandan señales negativas a la inversión, como es el caso de la reforma a las pensiones, en la cual se establece una confiscación de los ahorros de los trabajadores”, señaló Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES.

La propuesta de ley para cobrar más rápido a los contribuyentes, a juicio de FUSADES, es inconstitucional porque le quita el control judicial necesario para el embargo de bienes de los ciudadanos. “Estamos dejando al ciudadano sin una forma de defenderse. Se asume que el Estado no se equivoca y por ende puede pasar a cobrar sin un debido proceso. A mayores facultades, se requieren mayores controles”, dijo Marjorie de Trigueros.

El Salvador, señaló FUSADES en el informe, continúa siendo el país que tiene menores niveles de inversión en saldos netos en comparación con el resto de países de Centroamérica. “Si bien podemos ver que ha habido una pequeña mejora, seguimos estando a la cola de los niveles de inversión de toda la región. El Salvador no ha llegado a los niveles de inversión que tenía en 2011”, afirmó De Trigueros.

La inseguridad continuó incidiendo en el clima de inversión, aunque hubo una disminución de homicidios en el segundo trimestre del año. El informe, además de la coyuntura legal, refiere a la coyuntura institucional.

FUSADES señaló que el retraso en la elección de integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Procuraduría General de la República (PGR) constituye una violación a la Constitución de la República. Aunado a que entes contralores, como la CCR y el Tribunal de Ética, han sido inefectivos, a juicio de FUSADES. En la Corte de Cuentas debido a que algunos juicios de Cuentas caducaron y en el Tribunal de Ética ante la escasez de multas a funcionarios.

Lee también

Comentarios