El congreso podría ahorrar $3.4 millones al año si reduce su junta directiva

Una solicitud para recortar el número de plazas para miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de 14 a seis, va a ser estudiada por diputados.
Enlace copiado
Nueva discusión.  Un diputado ha solicitado una reducción de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Nueva discusión. Un diputado ha solicitado una reducción de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Junta directiva.  La directiva del congreso se distribuye en una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías.

Junta directiva. La directiva del congreso se distribuye en una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías.

El congreso podría ahorrar $3.4 millones al año si reduce su junta directiva

El congreso podría ahorrar $3.4 millones al año si reduce su junta directiva

Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea Legislativa está integrada por 14 miembros y los cargos se distribuyen en una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías. Pero esta estructura no ha sido siempre así. Los directivos han ido en aumento con las legislaturas y con ello también, como consecuencia, se ha aumentado el gasto con fondos públicos para sus salarios y para sus presupuestos individuales de cada año.

Esa es una de las razones que movieron al diputado Juan Valiente, del grupo parlamentario de ARENA, a solicitar que el congreso modifique su Reglamento Interior y que reduzca el número de directivos. Para este diputado, el reglamento “es permisivo para la composición desproporcional de la junta directiva, que muchas veces responde a intereses y no a criterios de eficacia, transparencia y manejo racional de los escasos recursos con los que cuenta el Estado”.

En el período 2003-2006, la Asamblea Legislativa contaba con seis miembros de junta directiva. En la siguiente legislatura, el número de directivos creció a 10. Luego, bajo la presidencia de Ciro Cruz Zepeda, el congreso pasó a tener una junta directiva de 12. Y fue en el último período de 2012-2015, en la gestión de Sigfrido Reyes, que el parlamento tuvo 14 directivos. En la administración de la diputada Lorena Peña, la estructura directiva se mantiene con 14 miembros.

En la práctica, un miembro de la directiva tiene más privilegios de todo tipo que un diputado “de la llanura”, como se conoce al legislador que no ocupa ningún cargo administrativo dentro del parlamento.

Por ejemplo, el salario de un diputado de la llanura es de $4,025.72. Sin embargo, el sueldo de un secretario de junta directiva es de $4,854.30. Y si se trata de un vicepresidente, el salario crece: $5,225.15. Y la presidencia tiene un salario de hasta $5,781.72.

Si la Asamblea Legislativa decidiera reducir a seis miembros su junta directiva, como lo solicita el diputado Valiente, el ahorro de los dineros públicos rondaría los $3.4 millones.

El ahorro en los salarios, que se vieran reducidos para tres vicepresidentes y cinco secretarios, no tendría tanto impacto como lo tendría en lo que se dejaría de gastar en lo que se conoce como los privilegios para los diputados de la junta directiva.

Para el caso, los miembros de la directiva tienen un presupuesto anual individual, ya que en la estructura presupuestaria del año, cada cargo directivo tiene un presupuesto específico para las remuneraciones y para bienes y servicios, entre otros.

LA PRENSA GRÁFICA publicó en agosto de 2013 una proyección presupuestaria para cada uno de los diputados directivos del congreso para 2014. Con esta revelación se logró conocer que los vicepresidentes tienen cada uno una asignación presupuestaria que ronda los $400,000, en promedio. Los secretarios, cada uno, rondan un presupuesto anual de $350,000. Estos recursos son exclusivos para salarios.

Mientras tanto, existen otros rubros como los activos fijos y servicios, con presupuestos por año para cada directivo que rondan los $20,000. En esta área se reporta el transporte, combustible y todo tipo de telecomunicaciones, por ejemplo.

Igual cantidad de dinero, en promedio, se presupuesta en el rubro de bienes de consumo, destinados a alimentación y otro tipo de atenciones para los directivos, como se publicó en 2013.

El ahorro

Con el recorte de tres vicepresidencias y cinco secretarías, solo en los salarios para estos cargos directivos, la Asamblea Legislativa podría ahorrarse cada año hasta $479,363.40. Pero el ahorro es mucho mayor cuando se incluye lo que se recortaría en los presupuestos anuales para cada uno de estos cargos.

Ocho diputados menos en la junta directiva significarían un ahorro de alrededor de $2,970,000 en cuanto a las remuneraciones para pagar a su personal exclusivo, sus activos fijos y servicios y sus bienes de consumo. En total, el ahorro para el Estado podría llegar hasta los $3,449,363 aproximadamente.

“Nosotros lo dijimos desde un inicio: un partido con seis diputados no puede tener tres directivos. Pero esa es la realidad y la aritmética de la Asamblea Legislativa. (La cantidad de directivos) el reglamento lo regula con base en el inicio de cada período legislativo y en cada período se regula la cantidad de miembros de junta directiva que hay. Y aquí quien tiene los 43 votos es el que decide. Yo no sé si la nueva configuración de la Asamblea Legislativa en el otro período pueda decidir que sean tres o cuatro”, comentó al respecto el diputado Alberto Romero, coordinador del grupo parlamentario de ARENA.

Romero enfatizó que él no puede determinar “cuál es el número ideal” de miembros que podrían integrar la junta directiva.

El diputado de GANA Francisco Zablah aseguró que el tema es discutible, pero pidió seriedad al solicitante: “Yo lo hallo contradictorio. Hay que ver el trabajo que hace cada directivo en cada comisión interna que tiene, y si es posible hacerlo, hay que hacerlo. Pero hay que ponerse serio, no venir y votar por el presupuesto de la directiva y de la Asamblea, votar por cada miembro de la directiva y después decir que la quiere reducir”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter