El dengue se reduce casi en 50 % respecto al año pasado

A escala nacional la situación está normal, no así en 11 municipios con alerta verde de San Salvador.
Enlace copiado
Atentos.  Si bien los casos de dengue han disminuido, respecto a los casos de 2014 a la misma fecha, las autoridades de Salud llaman a la población a asear sus casas ya que el 90 % del índice larvario se encuentra en depósitos útiles (cubetas, barriles y pilas).

Atentos. Si bien los casos de dengue han disminuido, respecto a los casos de 2014 a la misma fecha, las autoridades de Salud llaman a la población a asear sus casas ya que el 90 % del índice larvario se encuentra en depósitos útiles (cubetas, barriles y pilas).

El dengue se reduce  casi en 50 % respecto al año  pasado

El dengue se reduce casi en 50 % respecto al año pasado

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha dado a conocer que la situación del dengue no se encuentra en niveles de alarma, durante las primeras semanas epidemiológicas, ya que hasta la semana 4 (SE4) hay 140 casos confirmados por dengue; es decir, 589 casos menos que había la misma semana en 2014 (fueron 729).

A esto se suma la reducción de los casos sospechosos, lo cual representa una disminución del 49 % respecto al año pasado.

Salud registra hasta la semana epidemiológica 6 (SE6) 1,114 sospechosos contra 2,174 del año 2014.

Los casos confirmados de dengue y dengue hemorrágico (o grave) han sido 140 hasta la semana epidemiológica 4 y 729, a la misma semana, pero del año pasado.

Es importante destacar que hasta la semana epidemiológica 5, cerca de 2,500 personas desarrollaron varias actividades entre las que se encontraban la eliminación y el control del vector.

Realizaron 43,382 visitas a viviendas; sin embargo, hubo inspección en 41,478 (97 %).

En estas se destruyeron criaderos de zancudos.

Durante las inspecciones se encontró un 90 % de índice larvario en depósitos útiles (cubetas, barriles, pilas); 9 % en los inservibles (corcholatas, cáscara de huevo) y 1 % en llantas en desuso.

Cabe detallar que según los estudios y muestras tomadas por el Ministerio de Salud, los casos confirmados de dengue con mayor riesgo de padecer la enfermedad se registran en niñas y niños menores de un año, con una tasa de 8.0 por 100,000 habitantes.

Lo anterior representa cerca de cuatro veces la tasa del promedio nacional (dos por cada 100,000 nacidos vivos).

A estos le siguen los grupos de cinco a nueve años con una tasa de 5.5 y los de 10 a 14 años con una tasa de 4.2 lo cual supera la tasa nacional acumulada.

Entre los departamentos con tasas arriba de la nacional se encuentra San Vicente (9.4), La Unión (5.7), Cabañas (4.3) y San Salvador (2.3).

Mientras que los que tienen tasas más bajas a escala nacional son Usulután (0.8), Ahuachapán (0.8), La Paz (1.1) y Cuscatlán (1.2).

Para verificar los porcentajes de positividad de dengue, Salud toma muestras por laboratorio para identificar las zonas con mayor índices donde se destaca mayor positividad en la región oriental y la metropolitana.

Despunte

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) con mayor positividad es el de Usulután con 100 %.

A este le sigue el de la región centro con 40 %.

Mientras que los que tienen menor o cero positividad son Morazán, Cabañas, La Paz y Chalatenango con 0 %.

En el caso del virus chikungunya, transmitido por el mismo zancudo portador del dengue, el MINSAL ha registrado hasta la semana epidemiológica 6 un total de 3,933 casos sospechosos de los cuales 305 corresponden a la última semana y se han contabilizado 23 hospitalizaciones.

Un dato importante es que la mayoría de las personas afectadas por este virus se encuentra en las edades de 20 a 29 años (967); le siguen los de 30 a 39 años y de 10 a 19 años (632).

Por el momento la Dirección General de Protección Civil está a la espera de que los 11 municipios declarados en alerta verde comiencen a desarrollar los planes específicos sobre las acciones que deberán de realizar en sus zonas.

Los 11 municipios en alerta verde son Apopa, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Tonacatepeque, Mejicanos, Nejapa, Guazapa y Ciudad Delgado.

Tags:

  • minsal
  • dengue
  • casos
  • hemorragico
  • zancudos

Lee también

Comentarios

Newsletter