Lo más visto

El deporte nacional condena el acoso contra árbitra

Diversos sectores del deporte condenaron las acciones de Rodolfo Alexánder Sibrián, quien acosó sexualmente a Vilma Montes. Deportistas lamentaron que en el país prevalece el machismo. CEMUJER también se unió al rechazo por el abuso.
Enlace copiado
El deporte nacional condena el  acoso contra árbitra

El deporte nacional condena el acoso contra árbitra

El deporte nacional condena el  acoso contra árbitra

El deporte nacional condena el acoso contra árbitra

El deporte nacional condena el  acoso contra árbitra

El deporte nacional condena el acoso contra árbitra

Enlace copiado
Luego de la publicación de LA PRENSA GRÁFICA y EL GRÁFICO sobre la denuncia penal que interpuso la árbitra salvadoreña Vilma Montes contra el también árbitro Rodolfo Alexánder Sibrián por acoso sexual y expresiones de violencia, diversos sectores del deporte se han pronunciado y respaldan la acción de Montes y esperan que las autoridades resulevan lo más pronto posible el caso.

ÁRBITRA SALVADOREÑA DENUNCIA A INSTRUCTOR DE FIFA POR ACOSO SEXUAL

Krisia Lorena García, gerente deportiva del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y exatleta, condenó el hecho y pidió a las autoridades pertinentes que resulevan a bien el caso.

“Como mujer, eso (el acoso) es una falta de respeto. Las autoridades deben velar por el respeto a la mujer. Me solidarizo con ella (Montes) que ha tenido el valor de denunciar esta situación tan penosa”, comentó García.

“Lastimosamente, vivimos en un país donde prevalece el machismo”, añadió.

García contó que en varias ocasiones ha visto a aficionados lanzar improperios a las árbitras y que eso es una acción que nadie controla.

“Ellas son objeto de críticas, nadie pone orden. Como mujeres tenemos que respaldarnos”, sentenció la funcionaria del INDES.

COMISIONADOS ARBITRALES DESESTIMARON TESTIMONIO

Laura Vanessa Vásquez, taekwondista, expresó su indignación ante las acciones de Sibrián contra Montes.

Dijo que en su carrera deportiva nunca ha pasado por este tipo de situación, “pero, de haberlo sufrido, lo denuncio de inmediato”.

“Todo tipo de acoso no debe permitirse. Cuando suceda, debemos avocarnos a las instituciones pertienentes y denunciar. Reconozco la valentía de la árbitra que está marcando un precedente”, comentó Vásquez.

Además agregó: “Ojalá que las autoridades resuelvan de forma expedita este caso, que le den seguimiento y que cuando se solucione, ella no continúe bloqueada, porque eso pasa”.

También detalló que es importante que las mujeres aprendan a reconocer los tipos de acoso a las que están expuestas. “No solo se trata del verbal, sino también del físico y del psicológico. No hay que tolerar este tipo de situaciones, en ningún ámbito”, finalizó Vásquez.

SOLIDARIDAD

Brenda Cerén, seleccionada nacional de fútbol y jugadora del Alianza Woman, habló del caso de Vilma Montes.

Lamentó la situación de la árbitra y que estas son situaciones muy frustrantes.

“Son casos que le causa frustración a uno de mujer. Siempre hay personas que se quieren sobrepasar con uno de mujer”, manifestó Brenda. “Ver el valor que ella tuvo para no quedarse callada porque sabe que esto tiene sus consecuencias, admirar el valor que tuvo para denunciar este hecho y espero que todo se solucione y que la persona responsable enfrente las leyes”.

Cerén dijo que hasta el momento nunca ha pasado por una situación como esta, pero “tengo compañeras que me han comentado que les ha sucedido cosas iguales. Conozco a muchas compañeras que nos han comentado de eso, que en partidos o entrenos se han encontrado con situaciones incómodas, les da miedo y mejor se retiran de algunos equipos o del fútbol”.

Por su parte, Lilian Castro, una de las máximas representantes del tiro deportivo en el país, condenó la acción de Sibrián y aclaró que no hay justificación para que haya acoso.

“A veces dicen que por la forma en que uno se viste pasan esas cosas, pero no. Cuando pasen estas cosas, hay que denunciar, si a mí me hubiese pasado, no me quedo callada, lo denuncio”, afirmó.

Ana Miranda, exjugadora del Alianza Woman, también expresó su opinión sobre el caso de la árbitra Montes.

“Estas cosas (acoso) está mal y cuando sucedan hay que denunciar. Hay que hablar y defender nuestros derechos”, aseguró.

CEMUJER se pronuncia

Ima Guirola, de CEMUJER, expresó su descontento al saber que algunas instancias han obstaculizado el proceso para que se juzgue a Sibrián por su acción.

La representante de la ONG denunció también el caso y exige a la Fiscalía General de la República que abra un expediente administrativo y judicial en contra de la comisión de arbitraje, ya que se deben de investigar por ser cómplices de Sibrián y por frenar el proceso judicial ante la demanda de la árbitra salvadoreña.

Para esta activista, este es un caso de obstaculización del acceso a la justicia. Guirola señaló que en el país las leyes son muy débiles por lo que no se le da importancia a las denuncias por acoso sexual.

Además, agregó que de ser procesado el instructor de la FIFA, por el delito que se le imputa, este solo podría alcanzar una pena de cinco años, debido que el acoso sexual en El Salvador no es considerado un delito mayor como lo es la violación.

“El acoso sexual es una situación que ha vulnerado la integridad de Vilma Montes”, acotó.
 

Lee también

Comentarios