Lo más visto

Más de El Salvador

El desahogo de emociones de Julio Olivo

Enlace copiado
Otra vez.  Julio Olivo volvió a utilizar el estrado en un acto trascendental para arremeter contra la sala.

Otra vez. Julio Olivo volvió a utilizar el estrado en un acto trascendental para arremeter contra la sala.

Enlace copiado

Para unos fue una catarsis, otros lo tacharon de violento, pero también hubo quienes dijeron que tiene razón. Otra vez, el presidente del TSE utilizó su discurso para desahogarse por medidas que promovió la ex Sala de lo Constitucional, la que ya terminó y la que hasta el momento no ha sido reemplazada.

Como ya había sucedido en ocasiones anteriores, el presidente usó su discurso para arremeter contra la ex Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, la característica del discurso de ayer es que se estaba refiriendo a magistrados que ya no están en funciones.

"Por una gracia del destino se han marchado para siempre los magistrados de la Sala de lo Constitucional período 2009-2018, cuyas sentencias en materia electoral a las cuales a petición cordial de algunos magistrados del TSE ya no me referiré, son dignas de ser colgadas en un museo del error o del horror constitucional por los excesos y abusos cometidos principalmente en materia electoral", expresó el magistrado después de varios minutos de emitir su discurso.

Las palabras de Olivo sacaron varias risas a los presentes, unos movían la cabeza en señal de desacuerdo con lo que decía.

Los nuevos magistrados de la sala no han sido electos todavía, por esto, Olivo advirtió que espera que no sean como los anteriores que cometieron intromisiones parciales e incongruentes.

Varias fueron las sentencias a las que Olivo hizo referencia: aquella que declaró inconstitucionales a los diputados suplentes de la legislatura pasada la calificó de "fatídica".

Gracias al discurso del presidente, todos en el salón se enteraron de que su cumpleaños es el 27 de septiembre. El dato salió a colación al decir que se les notificó de una resolución el 26 de septiembre. "Y nos conceden 24 horas para poder contestar, las cuales se vencían justo el día 27 de septiembre, que a propósito es el día de mi cumpleaños, y no me regalaron mucho los magistrados", dijo Olivo, y soltó una risa.

Aparte de los gestos que hicieron al escuchar sus palabras, funcionarios hablaron al finalizar el discurso.

"Me pareció un discurso desubicado en este momento, más que un discurso fue una catarsis, una opinión personal en contra de una sala que de por sí ya no está", criticó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

En esa misma línea opinó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que calificó el discurso de "violento".

Contrarias fueron las apreciaciones del FMLN. La jefa de la bancada oficial, Nidia Díaz, consideró que el TSE "ha sido víctima de arbitrariedades... es correcto lo que se ha planteado".

Tags:

  • Julio Olivo
  • Discurso Inicio de Campaña Electoral 2019

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines