El director de las “Scholas” del Vaticano visita el país

Enrique Palmeyro es enviado del Vaticano para observar el trabajo que hace la Fundación Forever. En su agenda está la reunión con varias instituciones privadas y de gobierno.
Enlace copiado
Parte del éxito.  El voluntariado de muchos jóvenes estudiantes de bachillerato y la universidad ha hecho posible que se desarrollen varios de los programas impulsados por la Fundación Forever en las comunidades.

Parte del éxito. El voluntariado de muchos jóvenes estudiantes de bachillerato y la universidad ha hecho posible que se desarrollen varios de los programas impulsados por la Fundación Forever en las comunidades.

El director de las “Scholas” del Vaticano visita el país

El director de las “Scholas” del Vaticano visita el país

Enlace copiado
El papa Francisco, a través de las Escuelas para el Encuentro, envía su segunda visita al país para observar de cerca el trabajo que realiza la Fundación Forever con su modelo de la Cultura para la Integración, desarrollado en varias comunidades vulnerables del país.

Palmeyro llegará el jueves para desarrollar una extensa agenda con diferentes grupos. El viernes viajará a San Miguel para participar en un convivio con los profesores y alumnos en las universidades Gerardo Barrios y UNIVO. El sábado visitará un curso de capacitación, en un hotel en San Salvador, para los jóvenes del proceso formativo, y luego almorzará con los maestros de cuatro escuelas y profesores de la universidad en Chantecuan; después se reunirá con los alumnos becados del proceso.

El domingo presenciará una clínica deportiva y el lunes realizará una presentación ante empresas y distintas organizaciones nacionales e internacionales con el fin de solicitar apoyo. Allí Palmeyro hará importantes anuncios, según confirmó el presidente de Forever, Alejandro Gutman.

Forever ha logrado integrar en diferentes programas a las comunidades de La Campanera, Santa Eduviges y Montes de San Bartolo, todas en Soyapango.

Educación, salud, emprendimiento, cultura y deporte son solo algunas de las facetas desarrolladas. El trabajo ha valido el reconocimiento de varias universidades que han abierto becas para los alumnos de la fundación.

“Las universidades empiezan a resultar una transformación importantísima en la educación salvadoreña. Me refiero a una escuela con profesores más interesados y conectados con sus alumnos, con padres más involucrados con sus hijos y una comunidad que empieza a revitalizarse a partir de este ida y vuelta de las empresas, universidades, escuelas, profesores, maestros, estudiantes, padres, líderes comunales, artistas, etcétera”, dice Gutman sobre el proceso.

El presidente de la entidad añade que solo con la Cultura de la Integración se puede desarrollar un verdadero proceso de desarrollo. De hecho el modelo ya fue expuesto en el Vaticano bajo ese concepto y ha pasado a ser una de las puntas de lanza en el programa de Escuelas para el Encuentro.

De hecho el papa Francisco recibió a Gutman en marzo del año pasado, cuando su programa fue presentado en Roma. En esa ocasión también estuvieron presente los rectores de las universidades Pedagógica, Nueva San Salvador, Modular Abierta y Gerardo Barrios y del Instituto Especializado de Educación Superior de Salud.

Más becas

Forever espera que el proceso de respaldo de las universidades hacia los jóvenes siga en aumento. De hecho Gutman espera que para este año unos 600 jóvenes más puedan optar a una beca.

“Esperamos que jóvenes provenientes de las comunidades más necesitadas del país ingresen en las universidades. Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el proceso formativo de integración que realizamos junto a las universidades, empresas, escuelas”, explica.

Para ello la fundación tiene firmada una carta de compromiso con las universidades Pedagógica, Modular Abierta, IEPROES, Mónica Herrera, UNIVO, Gerardo Barrios y Autónoma de Santa Ana, las que ya abrieron espacios a varios jóvenes beneficiados con becas para realizar estudios superiores o técnicos.

“La integración promueve la aceptación y el reconocimiento entre los unos y los otros como capaces de construir una cultura distinta, más acorde a sus deseos. Intentamos que este modo de ser y de hacer reemplace la concepción tradicional de creer que el desarrollo de los pobres radica en el aprovechamiento de las oportunidades”, asegura Gutman.

Otra visita

Todo este proceso es el que verificará Palmeyro, cuya visita es la segunda que el Vaticano envía a El Salvador para verificar el trabajo de la fundación.

En febrero de 2014 visitó el país José María del Corral, también director del Programa de Escuelas del Vaticano. El enviado en esa ocasión aseguró que Forever estaba dando pasos grandes en el proceso de insertar a las comunidades vulnerables con el resto del país y aseguró que “la educación no es simplemente el asistencialismo”.

Gutman en más de una ocasión ha cuestionado algunos programas sociales por ser inmediatistas y no resolver de manera definitiva los problemas reales de las comunidades. “La ayuda aislada no combate la pobreza, combate la necesidad inmediata”, asegura el presidente de Forever.

Tags:

  • escuelas para el encuentro
  • vaticano
  • papa francisco
  • fundacion forever
  • soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter