El domingo inicia fase de recepción terminal SITRAMSS

La infraestructura tiene 99 % de avance, queda un día para la finalización del plazo contractual con la empresa constructora DISA.
Enlace copiado
Verificación.  Luego de la recepción, realizarán pruebas con las unidades antes de habilitar la terminal para los usuarios.

Verificación. Luego de la recepción, realizarán pruebas con las unidades antes de habilitar la terminal para los usuarios.

El domingo inicia fase de recepción terminal SITRAMSS

El domingo inicia fase de recepción terminal SITRAMSS

Enlace copiado
Este 20 de febrero se concluye la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango, que hasta ayer ya presentaba un 99 % de avance. Este domingo inicia la fase de recepción de la infraestructura y se prevé que para finales de marzo se pondría en operación con la primera ruta alimentadora.

Ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el viceministro de Transporte, Nelson García; y empresarios de transporte realizaron una inspección de la terminal previo al inicio del proceso de recepción.

La inversión inicial es de $4.6 millones, pero hasta que terminen la recepción y se haga la liquidación definitiva se tendrá el monto exacto. “Como vamos a iniciar el domingo el proceso de recepción, esperamos nosotros que eso nos lleve 10 días, 15 días la recepción y empezamos en proceso de liquidación. Más o menos en un mes y medio tenemos definida la última cifra, cuando ya tengamos la resolución de liquidación”, dijo Cristóbal Cuéllar, gerente del SITRAMSS.

El viceministro de Transporte informó que a finales de marzo inician con la primer ruta alimentadora, que será la 41-B, que entre buses y microbuses tiene 59 unidades, y de esas 25 se incorporarán al sistema. Posteriormente se incorporarán más rutas.

Indicó que en la hora pico por la mañana, la mayoría de usuarios va hacia San Salvador y por la tarde de regreso a la zona de Soyapango y en la hora valle se reduce el flujo de personas. En función de eso se destina la cantidad de unidades. “Hoy por hoy, con la terminal podemos estar ya operando las 37 unidades. Quiero decirle que hasta este momento están operando entre 28 y 30 durante la mañana, hoy van a estar 37 unidades y con la construcción de la estación de Salvador del Mundo nos va a permitir mayor comodidad y agilidad en el sistema para los ciudadanos”, afirmó el viceministro.

La terminal cuenta con cuatro andenes donde los usuarios del sistema bajarán y subirán a las unidades alimentadoras y las del transporte masivo (BRT o padrón). Cuenta con un túnel peatonal que mide 84 metros, por el cual se llegará hacia los andenes, para evitar que usuarios pasen por el vial.

La infraestructura cuenta con iluminación con sistema led y hay 50 cámaras de videovigilancia. El centro de control, desde donde se llevará el monitoreo de todo el sistema, aún está siendo instalado. “De tal manera que este día (ayer) se completa el suministro de todo el equipo, ya está la gente ahí trabajando para poder hacer la instalación”, indicó Cuéllar.

Mientras que a mediados de marzo esperan iniciar la construcción de la estación Salvador del Mundo y dentro de un mes y medio se prevé que comience la construcción de otra estación en el bulevar del Ejército, que sustituya a la provisional.

Esa última sería construida por los grupos empresariales de Plaza Mundo y Plaza Soyapango con quienes firmarán un convenio, ya que esta estación contará con acceso de gradas eléctricas y conectará con los dos centros comerciales. La construcción de estas obras duraría de cuatro a cinco meses.

La construcción de la terminal estuvo rodeada por hechos polémicos debido a los atrasos que tuvo la constructora mexicana Cymimex, a la que se le otorgaron prórrogas para finalmente liquidar el contrato, tras el fracaso en la construcción a tiempo; luego se entregó la obra a DISA, empresa que también necesitó tiempo adicional para finalizar.

Tags:

  • SITRAMSSS
  • terminal
  • Soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter