Lo más visto

El escapista de los tribunales salvadoreños recupera su libertad hoy

Se hizo famoso en los noventas porque escapó dos veces de la justicia: primero se hizo pasar por otro reo y después se escondió en un ropero para salir de un penal.
Enlace copiado
El escapista de los tribunales salvadoreños recupera su libertad hoy

El escapista de los tribunales salvadoreños recupera su libertad hoy

Enlace copiado

Roberto Antonio Hernández Rosales, un exsargento de la extinta Policía Nacional, recuperó hoy su libertad después de purgar una pena de 30 años de prisión por el asesinato de Elizabeth Palomo de Cromeyer y la ciudadana alemana Renate de Kalberg en 1998.

Hernández Rosales se hizo famoso en los noventas tras escapar dos veces de la justicia.

La primera vez ocurrió en  marzo de 1995 tras escapar de los tribunales de la capitalino  haciéndose pasar por otro reo que obtuvo la libertad. Y la segunda, salió del penal de San Francisco Gotera, en Morazán, escondido en un ropero que compró un familiar que lo visitó.

Hernández Rosales recuperó su libertad bajo la figura de extinción de la pena, según le leyó el escrito el secretario del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador. 

La Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió favorable a un recurso de exhibición personal que presentó Rosales Hernández y ordenó revisar el cómputo de su pena.

Hernández Rosales asesinó a la empresaria Elizabeth Palomo de Cromeyer el 18 de enero de 1995, cuando intentó secuestrarla en su residencia, frente a sus dos hijas. Fue capturado por ese crimen y luego se fugó. Cuatro días después, mató a la ciudadana Alemana Renate de Kalberg por robarle sus pertenencias.

Fue capturado luego de este último caso y enviado a prisión al penal de Gotera, pero el 22 de mayo de 1997 volvió a escapar. 

Finalmente fue recapturado y el Juzgado Cuarto de lo Penal lo condenó el 1.º de abril de 1998 a 60 años de prisión por homicidio; sin embargo, con posteriores cambios en la legislación penal del país, la pena por los homicidios se le redujo a 30 años, más siete años con cuatro meses de pena por otros delitos.

El Juzgado de Vigilancia le dijo a Hernández Rosales que para recuperar plenamente sus derechos debe cancelar una responsabilidad civil que ronda entre $10,000 y $12,0000, un proceso que debe ser ventilado en un Juzgado de lo Civil. 

Tags:

  • Roberto Antonio Hernández Rosales
  • reo
  • escapó
  • libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines