Loading...

El exministro de Salud Maza enfrentará juicio hoy

Guillermo Maza es señalado por actos de corrupción durante el mandato de Antonio Saca.

Enlace copiado
Absueltos. Los imputados fueron absueltos en 2017, pero se ordenó abrir de nuevo el proceso.

Absueltos. Los imputados fueron absueltos en 2017, pero se ordenó abrir de nuevo el proceso.

Enlace copiado

Guillermo Maza Brizuela, exministro de Salud durante la presidencia de Elías Antonio Saca, enfrentará este día un juicio para definir si cometió o no corrupción en la construcción de los hospitales San Pedro, de Usulután, y Santa Gertrudis, de San Vicente.

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador realizó el lunes pasado una audiencia previa a la vista pública en el caso donde se acusa a Maza Brizuela y otras personas, por presunta corrupción en la construcción de los dos hospitales.

El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas y los demás imputados, entre ellos varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la red de malgastar fondos públicos para las remodelaciones de los hospitales San Pedro y Santa Gertrudis, como parte del proyecto "Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)", que impulsó el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el gobierno de Saca, condenado por actos de corrupción.

Según datos del dictamen fiscal, el monto total de lo que defraudaron supuestamente los imputados es de aproximadamente $5.1 millones.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052 mil; mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután lo presuntamente defraudado asciende a $4 millones 090 mil.

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017. Pero, en noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y ordenó apertura del proceso nuevamente. La defensa de uno de los imputados, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual no fue favorable y se decretó apertura a juicio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines