Lo más visto

“El fiscal general perdió la cordura”, dice ministro de Defensa por declaraciones de Douglas Meléndez

Las declaraciones del ministro de la Defensa sobre el proceso de las elecciones presidenciales del 2019 provocaron una reacción del fiscal general Douglas Meléndez esta semana, quien cuestionó que David Munguía Payés ocupe ese cargo. Hoy, el ministro volvió a referirse al tema y dijo que el fiscal "perdió los estribos".
Enlace copiado

- 00:01:54 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Unas polémicas declaraciones hechas esta semana por el ministro de la Defensa David Munguía Payés sobre el proceso electoral presidencial 2019 generaron una reacción del fiscal general Douglas Meléndez, quien llegó a decir que no sabe “ni porqué tiene el presidente de la República a este señor” en el cargo. Este domingo, Payés volvió a responder al respecto.

La polémica tiene que ver con que las declaraciones de Payés se dan pese a que la Constitución de la República establece que la Fuerza Armada es una institución “obediente, profesional, apolítica y no deliberante”. Deliberar, significa considerar los pro y contras de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, o la razón o sinrazón de la emisión de votos.

Payés había dijo el martes en el programa RepúblicaSV de canal 33 que la Fuerza Armada mantiene un monitoreo del escenario político en El Salvador y de “los movimientos de los  políticos” porque sus decisiones les concierne. Dijo también que se debe permitir la participación de todos los candidatos interesados en las elecciones presidenciales del 2019, que las instituciones deben decidir correctamente al respecto y que si se equivocan hay riesgos de que se genere “violencia social” y “manifestaciones incontrolables” ante las cuales deberá reaccionar la Fuerza Armada. “Que la Fiscalía no politice estos procesos electorales”, señaló también este día.

Ante esto, el fiscal general dijo que la institución que dirige no se prestaría a “maniobras o mecanismos en temas políticos” y que “pareciera que el ministro de la Defensa está estancado en el tiempo, se ha quedado hace muchos años atrás en la época de la guerra”.

Este sábado, en el desfile militar, Payés fue consultado respecto a tales palabras. “No entiendo por qué el fiscal general perdió la cordura cuando la prensa le preguntó sobre mis declaraciones. Yo creo que el fiscal no había escuchado mis declaraciones y la prensa lo sorprendió”, respondió.

Payés agregó que Meléndez “reaccionó de una forma totalmente inadecuada” y  “perdió los estribos”.

“Yo no quiero que se interprete mal lo que yo dije pero quiero reiterarlo nuevamente: Lo que hicimos fue una exhortación como Fuerza Armada a que en este proceso electoral todo el sistema que está participando juegue limpiamente”, volvió a decir hoy el ministro.

Tags:

Lee también

Comentarios