“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

Hernández Valiente dice sin tapujos que el gobierno salvadoreño es hipócrita y trata de replicar en el país la crisis y caos de Venezuela para justificar sus decisiones.
Enlace copiado
“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

“El gobierno no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos”

Enlace copiado
El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia René Hernández Valiente fungió en ese cargo entre 1994 y 2001. También fue ministro de Justicia de 1990 a 1994 y ministro de Educación de 1989 a 1990. Es abogado y notario de la República, también analista constitucional y columnista.

LEA ADEMÁS: FMLN externa apoyo a la Constituyente de Maduro en Venezuela, ARENA la condena 

Su participación en la política había sido escasa; sin embargo, durante la entrevista que le concedió a LA PRENSA GRÁFICA aceptó su inclinación por el partido ARENA y aseguró que sus recientes disertaciones con movimientos ciudadanos no son para lograr un nuevo cargo como servidor público.

En esos eventos como en esta entrevista analiza la relación entre el gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén con el de Nicolás Maduro, ya que para él este acercamiento con Venezuela tendrá más repercusiones en el apoyo internacional del cual millones de salvadoreños se benefician.



¿El Salvador está de verdad cerca de vivir una situación igual a la de Venezuela?

Falta camino por recorrer. Hay salvadoreños luchando porque eso no suceda. Lo que ocurre es que hay una ceguera y una sordera gubernamental. Se les plantean los problemas y las soluciones y en vez de remediarlas cada día las empeora y las están llevando a una dimensión en donde ya casi estamos llegando a un caos, pero lo están haciendo voluntariamente a sabiendas de que el caos les beneficia para manejar medidas contra la ciudadanía.

¿El cierre del Programa de Procesamiento de Refugiados de Estados Unidos es una advertencia al país por el apoyo que está ofreciendo el gobierno salvadoreño hacia Maduro?

Creo que hemos vivido momentos de crisis en otras ocasiones y Estados Unidos nunca nos ha abandonado, es decir, el hecho de que haya un cambio en una medida migratoria no debe de significar que es un abandono de Estados Unidos. Puede ser que Estados Unidos abandone al gobierno de El Salvador, pero a todos los salvadoreños no los van a abandonar y el gobierno se la está buscando porque no puede servir a dos señores. O apoya a Maduro o apoya a Estados Unidos en los programas de ayuda a nuestros ciudadanos como el TPS, Triángulo Norte, FOMILENIO. Es perversa la actuación del FMLN y el gobierno. Definitivamente es hipócrita el actuar del gobierno.

¿Una nueva reunión de la CELAC en El Salvador puede afectar las relaciones internacionales del país?

Definitivamente yo creo que sí va a afectar el apoyo de Estados Unidos en cuanto al Triángulo Norte y FOMILENIO, no que se vayan a caer los proyectos, pero que sí se van a retrasar se van a retrasar. Sí va a influir concretamente el apoyo al gobierno venezolano, sí tienen que influir. Los norteamericanos no son bobos ni ciegos. Ellos observan.

¿Por qué cree que el gobierno está apoyando la idea de realizar la CELAC en el país?

Yo pienso que la reunión de la CELAC tiene como finalidad levantar la voz contra lo que ellos llaman el imperialismo yankee por la presión que está haciendo Estados Unidos a Venezuela. Ellos sienten que se están derrumbando los apoyos internacionales a Venezuela y que ya son pocos los que quedan apoyando, entonces quieren levantar una imagen de que están organizados internacionalmente con la idea precisamente de impresionar al resto de países de que existe una organización que los defiende ante el imperio, esa es la finalidad venezolana a la que está apoyando el gobierno de El Salvador. El gobierno de El Salvador ha dado muestras confusas de apoyo. Confusas para los ojos de los donantes en general y a quienes no les gusta el socialismo porque tienen una mentalidad mucho más desarrollada que la nuestra porque son países de primer mundo y a ninguno le puede gustar el coqueteo gubernamental salvadoreño con Maduro porque es un coqueteo.

LEA MÁS: Rechazan cumbre que N. Maduro quiere hacer en El Salvador 

¿El FMLN en realidad buscaría perpetuarse en el poder imitando a gobiernos venezolanos?

El mensaje del Foro de Sao Paulo nos toca a nosotros. Piensan que ‘no es suficiente tener al Ejecutivo, tenemos que tener el Legislativo y el Judicial, no solo la Sala de lo Constitucional. Los tres poderes para’... allí empieza el primer intento de imitación a Venezuela... para que igual que Venezuela, tener copados los tres poderes y eso sería como el poder total. Esto es en el campo político. Dependerá de los votantes. Dependerá de las elecciones de 2018. En la filosofía socialista se decía que había que crear caos y del caos reconstruir un Estado socialista, esto se puede lograr a través de la creación de una crisis profunda de desarrollo. Si no crecemos económicamente, no hay fuentes de trabajo, hay desempleo y sí nos acercamos al modelo venezolano en donde vemos una constituyente electa por el 12 % de un padrón electoral y además se señala que con fraude porque ni siquiera enseñaron los votos. Al no haber Corte Suprema de Justicia, no haber Sala de lo Constitucional nos acercaríamos un poco a ese modelo en la parte política. Entonces pienso que hay una evidente estrategia para llegar a un sistema venezolano, tanto en lo político, manejar el país sin control, como se les dé la gana, desde la presidencia, tener postrado al país, sin crecimiento económico y políticamente haciendo fraude. Todos son los temas que se manejan en Venezuela dentro del supuesto socialismo del siglo XXI. Yo sí creo que hay una pretensión del FMLN y su gobierno de acercarse a un chavismo, de acercarse a un gobierno del estilo de Maduro.

¿Por qué se ha empezado a involucrar más en movimientos ciudadanos, está pensando aspirar otra vez a algún cargo público?

Yo no estoy aspirando a ningún cargo público, yo ya di mi cuota de servicio público estando en primera fila 15 años y siento que ya cumplí, además de eso ya no tengo la edad, ni la fortaleza que los mismos cargos públicos que yo desempeñé requieren, ni el tiempo que le dediqué a la responsabilidad pública lo podría hacer ahora, pero sí hacer llegar a los puestos que consideramos importantes porque nacen en la voluntad del pueblo, hacer llegar a los funcionarios de elección popular o elección de segundo grado, hacer llegar a los más idóneos y capaces de desempeñarse. Ese esfuerzo sí lo voy a hacer, no es un esfuerzo para dar yo mi cara y no me estoy acercando a ningún movimiento como tal. No milito en ningún partido político. No tengo militancia partidaria ninguna. Pero sí promuevo el movimiento de la ciudadanía organizada, en la participación activa en el campo de la política nacional, no política partidaria. Y voy a apoyar a los candidatos que los movimientos lancen, sí, buscando que propongan a los mejores.

LEA TAMBIÉN: EUA cancela parte del programa para niños migrantes 

¿Le gustaría estar de nuevo en la Corte Suprema de Justicia?

Los exfuncionarios con facilidad nos volvemos orientadores porque 15 años de experiencia de servicio público te dejan marcado para decir en dónde pudiera estar un mejor gobierno y en dónde no. Yo me dedicaría un poco más al ramo de la agricultura que lo tenemos tan abandonado, tan frustrado y tan engañado. El campo de la agricultura requiere una incidencia prioritaria de cualquier gobierno y ha habido comisionados presidenciales de la agricultura pero aparentemente no lograron hacer mucho. Yo pienso que puedo continuar orientando sin comprometerme con un partido político y con ninguna línea de pensamiento político-partidaria porque es limitante y eso es una sumisión a otro pensamiento político que talvez no sea el mío. A esas limitaciones yo ya no me someto a estas alturas de mi vida. A la Corte ya no, pero no hay que engañarnos, aunque yo aspirara la Asamblea Legislativa tiene por norma desde 1994 no reelegir a nadie. La Corte la tengo descartada.

Me dijo que las personas que asumieron algún cargo público se convierten en orientadores, pero ¿no podríamos decir entonces que son influenciadores en estos tiempos?

Ojalá podamos influir, ojalá que nuestro espíritu orientador llegue a ser influencia.

¿Los actuales movimientos hacen que los ciudadanos se inclinen por ciertas opciones políticas?

Estos movimientos que son de oposición buscan tener presencia en el ámbito político electoral de 2018, buscan influir en el votante de alguna manera para que dentro de su pensamiento de cada organización logre elegirse a las personas que sean las mejores en la línea de pensamiento de las agrupaciones o del partido ARENA, digámoslo claramente.

¿Estos grupos están pidiendo de forma indirecta el voto para ARENA?

No lo han hecho pero o se organizan alrededor de una figura de un diputado independiente o no les quedará más que apoyar a ARENA en las elecciones. Tienen las opciones, no es que tengan que amarrarse a apoyar a ARENA, pueden ir por las candidaturas independientes. En el caso de la presidencia necesariamente deben ir por un partido político porque el candidato tiene que militar en un partido político. Para diciembre o enero ya tienen que estar definidos.

Ante la evidente crisis del país ¿una de las soluciones podría ser que regrese al poder ARENA?

Sí, sí. Estaremos vigilantes al gobierno arenero que llegue, si acaso llega, para que se comporte como el pueblo le debe exigir y se comporte mejor que los gobiernos que estaban.

¿Cree que los empresarios, el señor Calleja y el señor Simán, puedan ser los indicados para que ARENA sea una solución con un cambio en el partido?

Te voy a responder a una pregunta que posiblemente me vas a hacer, sobre a cuál de los dos apoyaría, porque si necesito apoyar a ARENA lo voy a hacer. En este momento no apoyo a ninguno de los dos porque los dos merecen mi respeto, a los dos los conozco. Cuando ARENA defina su candidatura ya voy a ver de qué manera voy a apoyar a ese candidato.

¿Pero los dos podrían ser buenos candidatos?

Pienso que sí, solos no.

¿La clave entonces sería su gabinete?

Exactamente, la convocatoria de su gabinete. Y a ese tampoco tengo aspiraciones a ninguno. Pero ayudarlos sí... orientarlos.

¿Con idea de influir en cualquiera?

Si se puede sí, influir.
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • René Hernández Valiente
  • entrevista
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter