El hacinamiento en bartolinas es inconstitucional

Sala de lo Constitucional resolvió después de inspeccionar que en las bartolinas cada reo tiene 34 centímetros cuadrados. Ministro de Seguridad dijo que trabaja en resolver situación.
Enlace copiado
El hacinamiento en bartolinas es inconstitucional

El hacinamiento en bartolinas es inconstitucional

El hacinamiento en bartolinas es inconstitucional

El hacinamiento en bartolinas es inconstitucional

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el hacinamiento en las bartolinas de la Policía, donde todavía se encuentran personas cumpliendo penas después de haber sido condenadas por delitos que van desde extorsiones, robos y homicidios. La Ley Penitenciaria establece que las bartolinas están diseñadas para períodos cortos, y que las detenciones provisionales y penas deben cumplirse en las cárceles.

Actualmente, según registros de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), hasta el 2 de mayo había 33,421 internos, entre procesados y condenados en el sistema penitenciario que también está hacinado, ya que actualmente en los penales hay una capacidad total de 8,400 reos.

La Sala resolvió que el hacinamiento en las bartolinas policiales es inconstitucional, después de analizar un recurso de hábeas corpus que enviaron diferentes privados de libertad.

Según la inspección en las bartolinas de Quezaltepeque, donde se encontraba uno de los demandantes –del que no dice por cuál delito es procesado–, los privados de libertad tienen un espacio de 10.12 metros cuadrados en cada bartolina, donde permanecen entre 30 y 40 internos: 34 centímetros cuadrados por reo. Según la Sala, ese espacio no es suficiente para que todos los detenidos estén sentados al mismo tiempo.

En el fallo, la Sala detalla que los internos tienen varias filas de hamacas, las cuales hacen de forma artesanal y las cuelgan de los barrotes de las celdas. Unos descansan allí, una hamaca pegada a otra, mientras que otros intentan dormir en el suelo.

En una situación similar están las bartolinas de San Vicente y Soyapango, donde se encuentran otros de los demandantes. En Soyapango, la Sala destacó que se albergan a más de 400 personas, a pesar de que solo hay capacidad para alojar 75.

De acuerdo con la Sala, los detenidos se bañan en el mismo suelo en el que permanecen, utilizan un servicio sanitario compartido con todos y expuesto a la vista de los demás, tienen servicio de agua solo tres veces a la semana, obtienen alimento solo si sus familiares les mandan o si pagan a la cafetería del lugar, y la limpieza en las bartolinas no es realizada a diario.

Esas condiciones, según la Sala, atentan contra la salud física y mental de los delincuentes, “por lo tanto se debe promover el cumplimiento de penas que permita la reintegración social, familiar y una vida en libertad sin una posterior recaída en el delito, las cuales no son posibles bajo estas condiciones de hacinamiento”, afirmó la Sala.

Para superar la problemática, la Sala estableció en la resolución que es necesario que las autoridades trabajen en la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, actualizar e identificar a los internos que ya no deben continuar detenidos por cumplimiento de la pena y hacer visitas periódicas médicas en las bartolinas para evaluar o resolver las necesidades sanitarias.

PNC cumplirá

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que está “plenamente consciente de la situación” y agregó que desde la PNC se planteó el problema desde años atrás.

“Para acatar la resolución de la Sala haremos más gestiones de las que ya hacíamos, de forma que el trabajo que va orientado a reducir el hacinamiento y mejorar la infraestructura penitenciaria tiene como uno de sus objetivos, en alguna medida, resolver este problema a la Policía”, dijo el ministro.

También dijo que la Policía, en coordinación con la Dirección General de Centros Penales, resolverá esta situación “no solo en los lugares que la Sala menciona, sino en todos los lugares que tengan esta misma situación” de hacinamiento. Aseguró que hay recursos para cumplir con la sentencia de la Sala y que también ha sido una prioridad, desde la implementación de las medidas extraordinarias hasta el traslado de los internos en las bartolinas hacia los centros penales.

“La institución policial va a ser la primera que va a ser apoyada cuando este mismo año se tenga una mayor capacidad en el sistema penitenciario. Este mismo año, las casi 5,000 personas que están en bartolinas serán absorbidas por el centro penitenciario que le corresponde”, declaró Ramírez Landaverde.

Lee también

Comentarios

Newsletter