Lo más visto

El heredero del “Turco” y su presencia en El Salvador

Fundó empresa con $2,000, pero ha recibido en tres años contratos por $49.6 millones.
Enlace copiado
El heredero del “Turco” y su presencia en El Salvador

El heredero del “Turco” y su presencia en El Salvador

El heredero del “Turco” y su presencia en El Salvador

El heredero del “Turco” y su presencia en El Salvador

Enlace copiado
“El señor Gabriel Elías Hilsaca Acosta, de veinticinco años de edad (...) y el señor Carlos Alfonso Franco Delgado, de cuarenta y ocho años (...) Me dicen que por medio de este instrumento convienen en constituir una sociedad de naturaleza anónima (...) que girará con la denominación de AGM Desarrollo S.A. de C.V.”, se lee en la página 94 del libro número 3024, que contiene la inscripción número 26, en el Centro Nacional de Registros (CNR), sobre la constitución de la empresa a la que tres alcaldías le han otorgado $49,647,086 en contratos de luminarias.

Gabriel Elías Hilsaca Acosta es hijo de Alfonso “el Turco” Hilsaca, empresario colombiano y que es señalado por las autoridades judiciales del cometimiento de diversos delitos. La presencia del heredero del “Turco” se da en momentos en que su padre enfrentaba diversos procesos penales.

Este rotativo ha buscado la versión de los colombianos mediante la abogada Bertha Deleón, sin embargo no hubo respuesta.

Pese a ello, Hilsaca Acosta funda la empresa en 2012 con $2,000 como capital, pero dos años después recibiría millonarios contratos. Según la página web de AGM Desarrollo, lo que buscan es consolidarse “en el mercado nacional colombiano y hacer presencia en el mercado internacional”.

Hilsaca Acosta también se ha visto en medio de escándalos por proyectos de su empresa. Por ejemplo, en marzo y julio de 2015 medios colombianos dieron a conocer que “la Unión Temporal Acueducto Regional, liderada por la contratista AGM Desarrollo S.A., y Vera, que es representada por Gabriel Elías Hilsaca Acosta, no ha cumplido con la fecha pactada en el contrato”, dice el portal de noticias elpilon.com.co.

En los tres contratos firmados entre las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla aparece que el representante legal de AGM Desarrollo, S. A. de C. V., es Walter Danilo Arévalo Arroyo, exconcejal capitalino en la gestión de Norman Quijano.

Sin embargo, de acuerdo con documentación del CNR, hasta el momento no se han dado cambios en la administración de AGM Desarrollo S. A. de C. V., la cual fue designada para un período de siete años, a partir de 2012, en donde Carlos Alfonso Franco Delgado es el administrador único y su suplente es Gabriel Elías Hilsaca Acosta.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de Arévalo Arroyo, y tras realizar gestiones con su asistente, Lourdes Arévalo, no hubo respuesta.

Lee también

Comentarios