Lo más visto

El hijo de Berenice no recibió su consulta

Los médicos sostienen que brindaron atenciones de emergencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) asegura que ayer, durante la reducción de labores de los médicos, varias atenciones de emergencia fueron bloqueadas.

Sin embargo, los representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) afirmaron que se atendieron las emergencias, prescribieron medicamentos, hicieron las cirugías y no abandonaron sus lugares de trabajo.

Pasadas las 12 de la tarde, sin conocer el conflicto entre médicos y las autoridades, Berenice de Jovel, una derechohabiente de 18 años, leía tranquilamente una revista en las sillas que están afuera de la unidad médica Atlacatl, en San Salvador.

La joven se sentía tranquila porque le asignaron su número para pasar consulta a las 2:30 de la tarde y así dejaría atrás la molestia que le causó que por la mañana, su hijo de siete meses de edad no fuera atendido en ese centro de salud.

A Berenice, trabajadores de la Atlacatl, le dijeron que “no estaba” la doctora que verificaría el peso y la talla de su hijo.

La pérdida de tiempo y el viaje desde Apopa es lo que más lamentó la joven madre.

“Es una pérdida de tiempo, porque uno hace su tiempo”, dijo la joven que en la misma mañana hizo dos viajes desde Apopa, pues luego que no atendieran a su hijo, lo fue a dejar a su casa en Apopa y regresó al centro médico para buscar asistencia médica para ella.

Al infante que no fue atendido le dieron una nueva cita para el martes 15 de octubre.

Según datos de los doctores, en la unidad médica Atlacatl son proporcionadas 1,500 consultas diarias de varias especialidades, entre ellas ortopedia.

Los médicos aseguran que necesitan una nivelación salarial que evite la fuga de profesionales por falta de un pago adecuado. Consideran que son pocos médicos para atender al universo de derechohabientes.

Sin revelar identidades, la dirección del Seguro Social asegura que hay directivos de SIMETRISSS que mensualmente ganan más de $3,000 y que los médicos de la autónoma reciben más beneficios que los del sector público. SIMETRISSS asegura que los salarios actuales los afectará en su jubilación.

Tags:

  • ISSS
  • SIMETRISSS
  • huelga
  • emergencia
  • atenciones

Lee también

Comentarios