Lo más visto

El hospital que enfrentará la pandemia

Los trabajos en CIFCO para el centro de salud que tratará los pacientes de COVID-19 avanzan rápido. Constará de siete zonas y con especialistas en diferentes áreas médicas para contrarrestar la enfermedad.

Enlace copiado
Francisco Alabí,  viceministro  de Salud.

Francisco Alabí, viceministro de Salud.

Enlace copiado

“Lo que se hizo acá fue retardar mucho la entrada de casos para prepararse”, dice Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, luego de una reunión en la que se discute la instalación del hospital con especialidad en COVID-19 que se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La idea de la construcción en las instalaciones de la que también se le conoce como campo de la feria internacional le parece bien a Garzón, quien ha estado integrado directamente al Gabinete de Salud Ampliado desde antes que la pandemia llegara a El Salvador.

El centro de salud tendría al menos siete locaciones para su uso. La primera comprende la construcción de un edificio de tres plantas que estará ubicado en el parqueo al costado de la Casa Presidencial, allí se podrán ingresar 1,500 personas que son de cuidados mínimos, que son "los que tienen sintomatología respiratoria, pero no tienen insuficiencia respiratoria, posiblemente tos y fiebre", dice Yeerles Ramírez, quien explica la logística del proyecto y es el director del hospital San Rafael, de Santa Tecla. Esta área tendría una demanda aproximada de 800 profesionales de salud, en todas especialidades.

La otra gran área de alojamiento es el Pabellón Centroamericano, en la parte baja de este se continuará con la atención de los cuidados mínimos y se ubicarán 762 camas, igual es para pacientes estables pero que necesitan área de confinamiento. Tendrá ocho estaciones de enfermería y un personal que ronda los 450.

La tercera zona es la parte alta del mismo pabellón, en esta se ingresarían a los pacientes de cuidados intermedios, los que tienen algunas complicaciones pero no son severas. Tendría 150 camas, pero quedaría un espacio disponible para habilitar una segunda zona para pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI).

La UCI, propiamente dicha, estará ubicada en el Salón Internacional 1 y tendrá instaladas 106 camas para adultos y 8 camas para UCI pediátrica, "aunque no es la norma tenemos que estar preparados", dice Ramírez con relación a los efectos del COVID-19 en los niños. El personal médico de intermedios e intensivos puede variar de acuerdo a la necesidad.

La zona de quirófanos estará ubicada en dos furgones, en uno se atenderán pacientes que necesiten de alguna intervención quirúrgica, pero que estén seriamente infectados y en el otro pacientes que estén limpios. El director del hospital San Rafael pone como ejemplo una cesárea, si se da el caso de que hay pacientes sintomáticas embarazadas.

La sexta área sería la de descanso que tendrá una capacidad para unas 700 personas y la última la de bodegas donde estarán el equipo, insumos y medicamentos entre otros productos, esta última debe tener una excelente conectividad con las otras por la movilidad que necesita.

Debido a la complejidad y demanda del trabajo, así como al uso de trajes especiales, el equipo médico realizaría turnos de 12 horas, de allí que la zona de descansa sea amplia y cómoda, además estarán en confinamiento para no poner en riesgo a sus familias, explicó Rudy Bonilla, designado de proyectos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que los recueros económicos para la construcción, que alcanzan los $84 millones, están garantizados. Aseguró que se ha pedido por anticipado la supervisión de la Corte de Cuentas y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El Viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, dijo que además de paliar la pandemia todo el equipo y personal médico será redistribuido en la red hospitalaria del país, lo que será de gran beneficio para la población.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines