“El hospital solo tenía 30 jeringas de 10 cc”

El desabastecimiento de insumos y medicamentos ha sido recurrente en el centro hospitalario viroleño.
Enlace copiado
“El hospital solo tenía 30 jeringas de 10 cc”

“El hospital solo tenía 30 jeringas de 10 cc”

Enlace copiado

Miembros del Sindicato del Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz, denunciaron la falta de insumos y medicamentos en el centro médico, que incluyen implementos tan básicos como jeringas y guantes.

De acuerdo con los denunciantes, que en reiteradas ocasiones han realizado el mismo señalamiento, el martes pasado por la noche solamente había en existencia 30 jeringas.

“Es una barbaridad, la situación es crítica. A esta hora (noche) solamente hay una caja de jeringas de 10 cc (centímetros cúbicos) en todo el hospital”, afirmó una fuente del sindicato. Afirmaron que para enfrentar la crisis, las jefaturas les han aconsejado que con la misma jeringa suministren hasta tres medicamentos al mismo paciente.

De acuerdo con los sindicalistas, otro de los graves problemas que enfrentan los pacientes que acuden al Hospital Santa Teresa es la falta de equipo de rayos X, el cual está arruinado desde hace varios meses. Todo paciente que necesita una radiografía debe asistir a una clínica privada para que se le realicen, pero hay muchas personas que no tienen el dinero suficiente para esto, por lo que se quedan sin tratamiento.

Agregaron que también faltan otros insumos básicos, como guantes limpios, esparadrapo y bisturís, además de clorhexidina (desinfectante usado para tratar las úlceras en diabéticos).

Sin embargo, según los empleados, la crisis en el hospital está siendo enfrentada actualmente con los insumos que doctores extranjeros que se encuentran de visita en una jornada médica han traído, como parte de su equipo.

“El hospital no tiene nada, pero los médicos que han venido a la jornada traen insumos y medicinas y así es que se está atendiendo a los pacientes por ahora”, comentó un empleado.

Los sindicalistas indicaron que la dirección del hospital ha adquirido recientemente ocho equipos de aire acondicionado para oficinas, lo que calificaron de mala administración, ya que consideraron que hay otras necesidades más urgentes que cubrir.

Lee también

Comentarios

Newsletter