El hospital también con problemas de higiene para instrumentales

Cirujano del hospital Rosales dijo que se ha generado retraso en intervenciones quirúrgicas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras el anuncio de la semana pasada de crisis por falta de analgésicos posoperatorios, el Hospital Nacional Rosales se ha visto en aprietos por el cuestionamiento de su capacidad para la atención completa y adecuada a sus pacientes.

Un cirujano de dicho hospital comentó que la falta de equipo esterilizado se ha sumado a la problemática, pues las máquinas para higienizarlo se han averiado.

Agregó que hasta el martes de la semana pasada solamente había tres cajas (con pinzas y todo el equipo para operar) disponibles en todo el hospital, cuando el promedio de cirugías diarias ronda entre 40 y 50 de las que se programan previamente, sin contar las de emergencia.

“Hay problemas con los instrumentales. Desde la semana pasada se arruinaron los autoclaves. Yo llegué a operar el martes y me dijeron que evaluara, porque no había ropa estéril ni cajas”, comentó.

Por este motivo y la falta de torundas y gasas (que también se esterilizan con autoclave) para las curaciones de los pacientes, las intervenciones quirúrgicas se han pospuesto desde la semana pasada. Un promedio de 22 cirugías se suspendieron el viernes, y el lunes se suspendieron ocho, afirmó el cirujano.

Por otro lado, también expuso su preocupación frente al desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer, leucemia, insuficiencia renal y otras enfermedades.

Según dijo el cirujano, hasta las tres de la tarde del pasado viernes, 70 eran las medicinas faltantes en el cuadro básico de medicamentos del Rosales.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter