El impacto de los Tuitdecretos de Bukele

El presidente Bukele abrió su cuenta en febrero de 2009 y según la herramienta Botometer en poco más de 10 años ha publicado 44,042 tuits. Un promedio de alrededor de 12 tuits diarios. Si se considera ese promedio el presidente usa su cuenta de manera regular comparado con otros usuarios.

Enlace copiado
El impacto de los Tuitdecretos de Bukele

El impacto de los Tuitdecretos de Bukele

Enlace copiado

Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó posesión ha utilizado su cuenta de Tuiter de una forma poco tradicional. Esto le ha generado una atención y popularidad en la red social. Se ha vuelto Trending Topic y ha crecido más de 90 mil seguidores.

Estos giros de popularidad siempre valen la pena evaluarlos y analizarlos. Una forma sencilla es utilizar herramientas digitales al alcance de todos y proveer los datos para que cada quien saque sus conclusiones.

En este breve análisis cuantitativo se midió el impacto de los “decretos” que el presidente Bukele lanzó en Tuiter. El contenido (análisis cualitativo) de los tuits no se consideró.

El presidente Bukele abrió su cuenta en febrero de 2009 y según la herramienta Botometer en poco más de 10 años ha publicado 44,042 tuits. Un promedio de alrededor de 12 tuits diarios. Si se considera ese promedio el presidente usa su cuenta de manera regular comparado con otros usuarios.

Ahora si observamos el crecimiento de su cuenta y otros detalles de su uso, podemos darnos una mejor idea del impacto de sus tuits y/o estrategia de promoción.

Al usar SocialBlade, otra herramienta de libre acceso, se puede observar el crecimiento de seguidores por día. Del 1 de junio en adelante aumentó más de 1,300 seguidores por día. El cinco le siguieron 18,664 cuentas más, y el seis de junio otras 50,988 cuentas más. En total en seis días aumentó 90,784 seguidores.

Es un aumento atípico si fuera una cuenta normal. Un aumento similar reciente fue en febrero de 2019 que en cuatro días aumentó más de 25 mil seguidores.
En otro tipo de análisis se podría saber que tipo de cuentas le han seguido.

Al usar AccountAnalysis podemos ver sus hábitos de uso. Desde cuál plataforma tuitea, si son tuits o retuits y a quienes retuitea o responde.

La herramienta analiza los últimos 600 tuits y de ahí podemos observar que toda la actividad presidente Bukele en Tuiter es desde la App de Tuiter para iOS (iPhone). No detecta tuits programados, uso de Tweetdeck o cualquier otra herramienta similar. 
También podemos ver que solo 43 son tuits y el resto (525) son retuits. De esos retuits solo 25, un 4%, son de la organización política que lo promovió en elecciones.

Al analizar cuantitativamente los 5 mil tuits más recientes podemos identificar las cuentas que más veces mencionan la cuenta del presidente Bukele, ya sea en tuits o retuits.

De esta forma se visualizan todas esas interacciones. Es notorio un grupo de cuentas que tienen mayor actividad entre ellas, mencionándolo. Para identificar las causas se requiere otro tipo de análisis cualitativo. El resto de nodos (cuentas) que se observan están bastante dispersas, sin relación entre ellas.

Toda la tendencia nos permite identificar Hashtags relacionados. Partimos de buscar el HT #NayibBukele y se identifican 179 nodos (cuentas) usando el HT. Algunas con mayor impacto  que otras. La mayoría son cuentas de medios de comunicación.

De lo anterior podemos observar que las dinámicas y estrategia de comunicación, ejecutadas manualmente, generaron un aumento masivo de seguidores. La gente ve aceptable lo que la cuenta transmite y acepta mantener esa atención. Al mantenerse en tendencia y con esa atención es mucho más fácil administrar la agenda de discusión pública sin necesidad de intermediarios. En este caso los medios de comunicación.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines