Lo más visto

Más de El Salvador

El impuesto al aeropuerto es para obras”

Alcalde de San Luis Talpa pide a los comercios que colaboren con el desarrollo del municipio y asuman la nueva tabla de impuestos.
Enlace copiado
El impuesto al aeropuerto es para obras”

El impuesto al aeropuerto es para obras”

Enlace copiado
[email protected]

“La gente cree que a la alcaldía le entran miles (de dólares) con el aeropuerto”, dice Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa por el partido GANA, quien logró hace un par de meses lo que él llama una conquista social: hacer que el Aeropuerto Internacional El Salvador y sus comercios internos paguen impuestos municipales.

Menéndez, un empresario que también deberá pagar nuevos impuestos, dice que todos deben sumar para la mejora del municipio.

¿De dónde surgió la voluntad para establecerle un impuesto fijo al Aeropuerto Internacional El Salvador?

Aunque el aeropuerto nació en San Luis Talpa, nunca había pagado ningún tipo de tasa ni impuesto a este municipio. Me parecía injusto que una de nuestras riquezas de nuestro municipio no nos dé ninguna prebenda, por decirlo así, para las mejoras de nuestra gente acá. Esta es una lucha interna que venían haciendo distintos alcaldes desde hace más de 20 años, queriendo gravar con un impuesto a CEPA, pero no se había logrado.

¿Cómo logró contar con el apoyo del mismo Gobierno?

Yo agradezco a los diputados y al presidente de CEPA, Alberto Arene, y al presidente de la República, Mauricio Funes, porque llegamos a un consenso. No era lo que nosotros pedíamos, estos $10,000, era un poquito más, porque usted sabrá de las riquezas que el aeropuerto genera y de la pobreza que tenemos en nuestro municipio, que es grande. La gente ha creído por años que a la Alcaldía de San Luis Talpa le entran miles (de dólares) con el aeropuerto y no es así. Después de las reuniones con el presidente Arene, a quien respeto y admiro, porque es una persona muy especial, pude contar también con el apoyo de los diputados del FMLN y de GANA.

Es de suponer que los ingresos aumentarán sobremanera, ya que hay nuevos impuestos para toda la actividad económica del municipio.

No necesariamente. Va a ser lo suficiente para lograr un mejor desarrollo del municipio. Nosotros tenemos contadas con las manos las empresas que generan grandes riquezas y que están en este municipio.

Su población va a querer ver esos nuevos ingresos traducidos en obras, alcalde.

Hoy por hoy, en estos 11 meses que tengo de estar como alcalde, he logrado 29 obras para este municipio y sin contar con ningún ingreso extra, más que los que ya tenía esta alcaldía, que estaban malos, bajos. Con estos ingresos nuevos que vamos a tener de las empresas y de CEPA, los proyectos que se vienen son grandes para este municipio, como pavimentación de calles que han estado abandonadas, servicios a las comunidades en mejores sentidos, como agua potable, energía eléctrica, salud, apoyo a la educación...

¿Ya tiene proyectos con nombre y apellido?

Estas son líneas generales, los objetivos grandes. Todavía no hemos diseñado los proyectos específicos. Además, se ha presentado un inconveniente: la mayoría de empresas ya me amenazaron con poner un recurso de amparo porque la alcaldía las va a gravar. A mí me parece raro que el diputado del PCN Mario Ponce se haya mostrado en contra de esta medida y que diga que les estamos quitando a las empresas. Lógicamente, un municipio depende de sus ingresos por impuestos. Por eso todavía no le puedo hablar de proyectos específicos, hasta que se resuelva la situación con las empresas que me han dicho que me van a mandar a sus abogados.

¿No le da curiosidad el hecho de que ya encontró resistencias?

La empresa privada, cuando es de pagar, no le gusta. A nadie le gusta pagar un poco más. Pero qué injusto es que estén ocupando espacio en nuestro municipio, que estén generando riqueza, y no quieran dar a la municipalidad ni cinco centavos. Ellos dicen que no utilizan nada de nuestro municipio, pero están dentro de nuestro territorio. Yo tengo fe de que pueda contar con los ingresos suficientes para hacer proyectos grandes para este municipio.

¿Qué pasará con el comercio dentro del Aeropuerto Internacional?

Nosotros ya mandamos una carta de contenido amistoso con el aviso de que las empresas dentro del aeropuerto van a empezar a ser tasadas y les explicamos. La respuesta que hemos tenido es que van a mandar a sus abogados. Son pocas las tiendas libres dentro del aeropuerto que apenas pagan un simbólico de $11 o $14. Y hay 80 o 90 tiendas dentro del aeropuerto. Pocas pagan y pagan poco. Eso es una injusticia. Imagínese que hasta las líneas aéreas nos pagan entre $10 y $15 al mes, eso es ridículo. Y le puedo decir que hay un par de aerolíneas que incluso con ese pago, que no pasa de $15, tienen una mora de tres años con la municipalidad.

¿Va a dialogar con las empresas?, ¿o solo va a imponer la ley?

Yo no estoy cerrado al diálogo, pero estoy convencido de que tanto los empresarios tienen derecho a generar riqueza en este municipio así como la gente que vive acá debe beneficiarse. Yo no quiero que se vea como un ataque a los empresarios, porque con esta misma ley yo me estoy atacando, ¿me entiende? Yo soy empresario también y yo voy a tener que pagar los impuestos como dice en la nueva ley. Los empresarios debemos tener ventajas, pero hay que ser correctos.

Tags:

  • Alcalde Salvador Menendez
  • CEPA
  • aeropuerto
  • Comalapa
  • San Luis Talpa
  • Alberto Arene

Lee también

Comentarios