El índice larvario es muy alto en el Gran San Salvador

Director de ISSS dice que debe andar por 3 o 4 % y alcanza hasta 20%.
Enlace copiado
Focos infecciosos.  La destrucción de los criaderos de zancudos es la principal recomendación del MINSAL.

Focos infecciosos. La destrucción de los criaderos de zancudos es la principal recomendación del MINSAL.

El índice larvario es muy alto en el Gran San Salvador

El índice larvario es muy alto en el Gran San Salvador

Enlace copiado
Preocupación. Esa parece ser la condición principal del director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, al hablar de las enfermedades febriles transmitidas por el zancudo y que proliferan en El Salvador.

Cea aseguró ayer en un programa de radio que el índice larvario en algunos municipios de San Salvador llega hasta el 20 % (de 100 casas visitadas, 20 tienen larvas de zancudo Aedes aegypti) y lo normal a escala nacional debería ser el 3 o 4 %, según el galeno.

“Lo que me preocupa realmente es que son enfermedades 100 % prevenibles y no lo hacemos”, dijo el director de la autónoma, en alusión a que se deben cuidar los focos infecciosos y vaciar los depósitos con agua que no se utilice.

Lo que sí reconoció el médico es que la población se ve obligada a acumular el líquido por la escasez en el servicio, en muchas zonas del país.

“La fumigación solo ataca al zancudo adulto, se matan los zancudos pero quedan cientos de huevos... No se eliminan los depósitos de agua residuales”, dijo.

La problemática de las enfermedades producidas por el zancudo se han mantenido con cifras altas desde 2014, considerado año epidémico por muchos salubristas; de hecho, muchos sectores médicos han cuestionado principalmente la falta de liderazgo del Ministerio de Salud.

“Hay un fracaso del sistema primario porque ahí surge todo este tipo de medidas de contención; ahí tienen que controlar la proliferación de dichos vectores”, dijo el martes el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar.

Cea insistió en que para controlar las enfermedades es necesario disminuir el índice larvario a escala nacional.

Tags:

  • indice larvario
  • zancudo
  • larvas
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter