Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador cerró el lunes sin asesinatos, confirma Bukele

Los registros oficiales indican que el resultado se obtuvo por tercera vez en lo que va de 2020, a pesar de la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa mantener pendiente de estudiar la aprobación de los fondos de la tercera fase de este plan de seguridad. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La jornada del lunes finalizó sin reportes de asesinatos en El Salvador, gracias a los resultados del Plan Control Territorial, confirmó el presidente de la República, Nayib Bukele. 

Los registros oficiales indican que el resultado se obtuvo por tercera vez en lo que va de 2020, a pesar de la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa mantener pendiente de estudiar la aprobación de los fondos de la tercera fase de este plan de seguridad. 

“Podemos confirmar que el lunes 10 de febrero ha cerrado con 0 homicidios a nivel nacional. A pesar de todos los obstáculos, el Plan Control Territorial funciona. Sabemos que aún falta muchísimo por hacer, por eso es importante contar con los recursos necesarios para avanzar más”, tuiteó el mandatario. 

En un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia explicó que la baja de homicidios "está vinculada con la implementación del Plan Control Territorial, el cual desde su inicio suma varios días en los que no se cometieron muertes violentas". 

"Además, en 199 municipios no se han registrado asesinatos en los meses recientes. También cinco de los 14 municipios que comprenden el Área Metropolitana de San Salvador no reportan homicidios. Esos municipios son Cuscatancingo, Nejapa, San Marcos, Soyapango y Santa Tecla", detalló el equipo de prensa de Bukele. 

Agregó que, pese a estos resultados, los diputados de la Asamblea Legislativa aún no aprueban el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones, que servirían para poner en marcha la fase 3 del Plan, denominada Modernización.

La Secretaría de Prensa aseguró que esta etapa del plan dotará de equipamiento a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada para que pueden realizar su trabajo en mejores condiciones.

El financiamiento permitirá comprar cascos, chalecos antibalas, uniformes especiales, entre otros, para llevar a cabo la estrategia de seguridad y protegerlos en el cumplimiento de su deber.

"La Asamblea Legislativa tiene previsto realizar una reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para abordar el tema, el cual se encuentra en análisis desde noviembre de 2019",  indicó la Secretaría en el comunicado. 

La comisión de hacienda emitió hace dos semanas un dictamen favorable sobre el préstamo con el BCIE, pere las autoridades de Gobierno informaron que, en sesión plenaria, fue retirado.

"Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Hacienda y Defensa Nacional han acudido a todas las convocatorias para explicar el destino de los recursos", apuntó la Secretaría de Prensa. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines