Lo más visto

Más de El Salvador

El mal empleado que quiere volver a ser Pdte. de la CCR

En informe interno quedó constancia que el actual presidente, quien busca reelegirse, quiso “engañar” a la CCR con que asistía a trabajar.
Enlace copiado
El mal empleado que quiere volver a ser Pdte. de la CCR

El mal empleado que quiere volver a ser Pdte. de la CCR

El mal empleado que quiere volver a ser Pdte. de la CCR

El mal empleado que quiere volver a ser Pdte. de la CCR

Reelección.  El magistrado Rodrigo Barahona se sometió el jueves anterior a la entrevista que los diputados hacen a los candidatos a presidir la CCR. Barahona ha tenido más de 10 amonestaciones.

Reelección. El magistrado Rodrigo Barahona se sometió el jueves anterior a la entrevista que los diputados hacen a los candidatos a presidir la CCR. Barahona ha tenido más de 10 amonestaciones.

Enlace copiado
Un historial de faltas disciplinarias hay en el expediente del magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Antonio Barahona Escalante. También tiene como antecedentes más de 10 amonestaciones que recibió entre 2005 y 2011, de acuerdo con un informe interno de la Dirección Jurídica de la institución.

LEA TAMBIÉN: MAGISTRADO CCR: “NO TODO LO QUE DICE UNA AUDITORÍA DEBE TERMINAR EN JUICIO DE CUENTAS”

El informe es en respuesta a una nota donde la mencionada unidad solicitó opinión jurídica “sobre la sanción que corresponde aplicar al Licenciado Rodrigo Antonio Barahona Escalante, Auditor de la Dirección Auditoría Cinco, por sus frecuentes ausencias, llegadas tardías, indisciplina y bajo rendimiento; asimismo, por el engaño a marcar su entrada y retirarse sin el consentimiento ni permiso de su Jefe y regresando por la tarde a marcar su hora de salida”.

En el documento, del cual LA PRENSA GRÁFICA tiene una copia, se consigna que el actuar de Barahona es reincidente a pesar de los llamados de atención verbales y escritos que se había hecho.

El Reglamento Interno de Personal de la Corte establece en su artículo 30 que dentro de las prohibiciones que los empleados tienen, aparte de las que la Ley de Servicio Civil coloca, está el “abandonar sus labores durante la jornada de trabajo sin causa justificada o permiso escrito otorgado por la Presidencia o Jefe inmediato, según el caso, de conformidad con la ley”.

Las conductas que son retomadas en la elaboración del informe son las que la unidad de trabajo de Barahona reportó el 13 de septiembre de 2011.

Ese día, la directora de la Unidad Cinco, Carmen Escalante, informó que Barahona no había presentado permisos desde el 22 de julio, pero aun así se había ausentado de su trabajo, llegaba tarde y salía temprano. Sin embargo, en las horas de marcación estaban puntuales en su hora de entrada y en la de salida.

Aparte de lo anterior, el jueves 8 y el sábado 10 de septiembre el auditor no fue visto en las oficinas, pero sus huellas sí estaban registradas en el marcador institucional como que hubiese llegado.

Esto para la Unidad Jurídica denota “la intención de sorprender y engañar a la Administración pretendiendo fingir haber permanecido en su lugar de trabajo para obtener su remuneración, sin haber realizado la debida contraprestación”.

La unidad que elaboró el informe recomendó suspender al auditor e incluso evaluar la renovación de su contrato laboral.

Barahona desde el año pasado es el presidente de la Corte y su período termina el próximo mes; por ello, se ha postulado como candidato a la reelección y el jueves de la semana pasada hizo su entrevista ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

LA PRENSA GRÁFICA hizo las gestiones para obtener la opinión sobre el informe en cuestión del magistrado Barahona y para conocer si en ese caso también procedió como antes a una sanción. Se realizó el proceso de solicitud de entrevista tal como lo indicaron miembros de la Unidad de Comunicaciones, pero aún no se obtiene respuesta.
 

Lee también

Comentarios