Lo más visto

Más de El Salvador

El mantenimiento de la carretera Longitudinal del Norte pasa a cargo de MOP

MOP segura que no hubo un estándar en los periodos de garantía de los tramos construidos.
Enlace copiado
Reparaciones.  El FOVIAL asume en su presupuesto las reparaciones y el mantenimiento de la carretera.

Reparaciones. El FOVIAL asume en su presupuesto las reparaciones y el mantenimiento de la carretera.

El mantenimiento de la carretera Longitudinal del Norte pasa a cargo de MOP

El mantenimiento de la carretera Longitudinal del Norte pasa a cargo de MOP

Enlace copiado
El mantenimiento y reparaciones a la carretera Longitudinal del Norte corre a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), pues ya se habría terminado el plazo de la mayoría de garantías de la vía, que fue ejecutada en el marco de FOMILENIO I.

El titular del ramo, Gerson Martínez, dijo que no hubo un estándar en las garantías con las empresas que hicieron los diferentes tramos, ya que unos fueron por periodos de un año y otros de dos. No obstante, comentó que desde el inicio se tuvo que hacer correcciones a la infraestructura.

“Lo que le puedo decir es que muy temprano, creo que demasiado temprano, hubo necesidad de darle, casi desde el principio, de darle mantenimiento a la carretera. Recuerde que hubo dificultades incluso en los diseños originales. Lo importante es que ahora el FOVIAL tiene que asumir eso”, expresó Martínez.

El FOVIAL comenzó a intervenir algunos tramos desde 2012, de acuerdo con el traslado que iba haciendo el MOP a la red a su cargo; pero hasta este año destina $1.5 millones para reparación y mantenimiento de 86 kilómetros, de los casi 220 que tiene la carretera en el tramo “by-pass” de Chalatenango al desvío Dolores. Las obras abarcan retiro de carpeta asfáltica, trabajo en la base, nueva capa de rodadura y colocar 100,000 metros cuadrados de micropavimento y señalización, entre otros, informó la Unidad de Comunicaciones del FOVIAL.

Martínez comentó que aún está pendiente una parte de la reforma que permita dar sostenibilidad financiera al Fondo de Conservación. Los pasos a desnivel los ejecuta con fondos de la titularización.

Tags:

  • MOP
  • mantenimiento
  • Longitudinal del Norte

Lee también

Comentarios