Loading...

"El mayor violador de derechos del niño es el Estado; no por acción, sino por omisión": René portillo Cuadra

Para el diputado del partido ARENA, la recién aprobada Ley Crecer Juntos solo funcionará con un buen financiamiento que no debería bajar del 6 % del presupuesto general de la nación; porcentaje que actualmente se le destina a la Corte Suprema de Justicia.  

Enlace copiado

"El mayor violador de derechos del niño es el Estado; no por acción, sino por omisión": René portillo Cuadra

Enlace copiado

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió a la recién aprobada Ley Crecer Juntos que elimina la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y disuelve el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para la Atención de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Portillo Cuadra asegura que el 85 % de la nueva normativa ya estaba incluída en la LEPINA y Ley de Salas Cuna, por lo cual "no se está creando algo nuevo como dice el Gobierno". Explicó que entre los pocos aspectos novedosos que posee se encuentra el compromiso del Estado en atender a niños y niñas con VIH.

El funcionario también explicó, en entrevista para radio YSUCA, que para que la Ley funcione correctamente necesitará de buen financiamiento que no baje del 6 % del presupuesto general de la nación; cantidad que actualmente es asignada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Para que esta ley funcione no se le podría destinar menos del 6% del presupuesto general, pero prefieren invertir en publicidad y bitcóin (...) El Estado debe cumplir lo que dice la ley, para ello se necesita financiamiento", aseveró.

Además, el congresista señaló que con esta normativa los niños "nacerán con cariño", sin embargo, crecerán dentro del régimen de excepción que fue extendido a 30 días más tercera vez consecutiva en la Asamblea Legislativa por solicitud del Ejecutivo.

Ante esto, Cuadra señaló al gobierno como ente principal en violar los derechos de la niñez: "el mayor violador de los derechos del niño es el Estado y no por acción, sino por omisión. En realidad la ley por sí misma no puede vencer una realidad".

Asimismo, asegura que la Ley fue aprobada por la bancada oficialista con algunas deficiencias que debían ser solventadas haciendo mayor análisis y con la participación de organizaciones expertas en el tema. "Una Ley de 308 artículos implicaba un estudio exhaustivo de cada uno", dijo.

La Ley Crecer Juntos fue aprobada con 76 votos a favor, el pasado miércoles 22 de junio, durante una sesión extraordinaria.

Entre otra de las novedades que establece la normativa es la asignación de un número de identidad desde el nacimiento, la prohibición en el uso de la imagen de niños, niñas y adolescente en campañas proselitistas, la salida del país de menores con uno o ambos padres o representantes y regulaciones laborales, cuando sea el caso.

También, el nuevo marco legal abre paso a temas como los derechos y obligaciones del Estado con los niños y niñas en materias de prevención de violencia sexual y procuración de justicia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ley Crecer Juntos
  • René portillo Cuadra
  • ARENA
  • Asam

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines