Lo más visto

Más de El Salvador

El mejor socio de El Salvador es EUA: Ronald Johnson

El embajador de Estados Unidos afirmó ayer que la cooperación de su país busca el bienestar de los salvadoreños, El diplomático resaltó los logros del programa FOMILENIO II, que cumple cuatro años.

Enlace copiado
Saludo. El presidente en funciones, Félix Ulloa, estrecha la mano del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. Ambos participaron en el acto de rendición de cuentas de FOMILENIO II.

Saludo. El presidente en funciones, Félix Ulloa, estrecha la mano del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. Ambos participaron en el acto de rendición de cuentas de FOMILENIO II.

Enlace copiado

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador, aseguró ayer que "los salvadoreños no tienen mejor amigo que los Estados Unidos de América". El diplomático aprovechó su participación en el acto de rendición de cuentas de FOMILENIO II para alabar los resultados del programa de inversión que ejecutan ambos gobiernos, a cuatro años de su implementación.

FOMILENIO II tiene programada una inversión de $365.2 millones. De este monto, el Gobierno de Estados Unidos aporta $277 millones, a través de la Corporación Reto del Milenio, y el Gobierno de El Salvador, $88.2 millones. Su ejecución inició en septiembre de 2015 y culmina en septiembre de 2020.

El compacto tiene por objetivo reducir la pobreza a través del fomento de la inversión. Los recursos se han canalizado en tres áreas: mejora de la calidad educativa, construcción de infraestructura física como la ampliación de un tramo de la carretera Litoral y agilizar los trámites para un mejor clima de negocios.

"Nuestras inversiones en la educación, la preparación profesional y técnica; la mejora de los procesos administrativos y la infraestructura forman parte de una estrategia a largo plazo. Esta es la visión de FOMILENIO II, implementar iniciativas que solucionen los problemas de ahora y el mañana, para abrir puertas de oportunidad para los salvadoreños", planteó durante su discurso.

"Nos comprometemos a continuar apoyándolos porque creemos en invertir en este país, por los valores que compartimos, por los lazos fuertes que existen entre nuestros países y nuestra gente, y porque creemos que cuando El Salvador trabaja mano a mano con buenos socios sí es posible hacer cambios fundamentales", añadió.

A propósito de la semana de la transparencia, Johnson comentó que para su gobierno "es crucial crear un ambiente transparente y libre de corrupción en todos los proyectos".

Esta semana, el Gobierno salvadoreño anunció que la República Popular China ejecutará varios proyectos en el país, entre estos: la remodelación de la Biblioteca Nacional, la construcción de una planta potabilizadora de agua en el lago de Ilopango, la instalación de sistemas de agua potable y de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras incluidas en el proyecto Surf City, así como la construcción de un estadio nacional y la ampliación de la zona recreativa del muelle de La Libertad.

La lista de proyectos se dio a conocer tras la firma de acuerdos entre el presidente Nayib Bukele, y el presidente de China, Xi Jinping.

El Gobierno salvadoreño asegura que se trata de cooperación no reembolsable. Bukele concluye hoy su visita oficial a ese país asiático.

El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018. El paso implicó romper con Taiwán y adherirse al principio de "una sola China". Esta postura fue ratificada durante la visita de Bukele, según la declaración conjunta publicada por la embajada de China en El Salvador.

Durante la campaña, Bukele dijo que revisaría los términos del acuerdo entre el Gobierno del FMLN y China.

La antecesora de Johnson, Jean Manes, se refirió en varias ocasiones a "los planes expansionistas chinos en la zona de La Unión" y al interés en el puerto que ahí opera. Manes incluso fue llamada por su gobierno junto a otros colegas para rendir un informe por la apertura de relaciones entre El Salvador y China.

"Estamos escuchando que ellos tienen interés sobre el puerto de La Unión porque justamente estamos destacando el trabajo de las empresas que sí están haciendo las cosas bien, que están preocupadas sobre los trabajadores, sobre el medioambiente (...) pero sabemos bien que las empresas de China no tienen ningún interés en eso", sostuvo Manes en julio de 2018.

Ayer, el presidente en funciones, Félix Ulloa, afirmó que los proyectos que dará China no implicarán "deuda" para el país.

"Ni estamos tampoco asumiendo compromisos de ninguna otra naturaleza", declaró el fun cionario. Según él, los proyectos relacionados con tratamiento de agua "son estratégicos".

"Seguiremos trabajando juntos y logrando excelentes resultados como hasta ahora lo hemos hecho, porque los salvadoreños no tienen mejor amigo que los Estados Unidos de América", concluyó, por su parte, Johnson.


Avances en carretera

La ampliación de la carretera El Litoral lleva un 66% de avance. Este proyecto incluye dos tramos. Su objetivo es facilitar el tránsito de mercancías por ese sector. La obra será entregada el próximo año.

Capital humano

Se informó que 12 de las 46 escuelas a reconstruir ya fueron finalizadas. Los beneficiarios son 6,213 alumnos. Además, se han entregado computadoras, y se ha capacitado a docentes y creado nuevos bachilleratos.

Clima de inversión

Se han firmado 15 acuerdos de inversión que suman $214 millones, de los que $146 provienen del sector privado. El APP de la terminal está en marcha. Se creó el Organismo de Mejora Regulatoria. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines