Lo más visto

Más de El Salvador

“El mercado Cuscatlán es el mayor fracaso de la historia”: Ernesto Muyshondt

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cuestionó el contrato de arrendamiento que firmó Nayib Bukele para el mercado Cuscatlán.

Enlace copiado
Finanzas.  El mercado Cuscatlán ha significado, para la Alcaldía de San Salvador, una pérdida cercana a los $2 millones luego de sus primeros 19 meses de operatividad.

Finanzas. El mercado Cuscatlán ha significado, para la Alcaldía de San Salvador, una pérdida cercana a los $2 millones luego de sus primeros 19 meses de operatividad.

Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que el mercado Cuscatlán es el mayor fracaso en la historia de la municipalidad de San Salvador, luego de que el exalcalde y hoy candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, defendió el proyecto que comenzó a ejecutarse en 2016 y que en sus primeros dos años han significado un déficit cercano a los $2 millones.

"Aunque el exalcalde lo defienda, el mercado Cuscatlán es el mayor fracaso en la historia de la municipalidad de San Salvador", expresó Muyshondt.

En su gestión como jefe municipal capitalino, Bukele firmó un contrato de arrendamiento del edificio del mercado Cuscatlán por $85,000 mensuales (más IVA) a un plazo de $25 años.

En los primeros 19 meses de vigencia del mercado, que cuenta con 279 puestos, la alcaldía ha tenido un ingreso de $145,810, mientras que ha tenido que pagar, en el mismo periodo, un monto de $2,178,046.33 para cumplir con todos los compromisos que van desde el alquiler, pago de servicios y seguridad, entre otros.

"Hay muchísimas obras que se necesitan en la capital, comunidades abandonadas, canchas en abandono, hay que recuperar parques. Hay muchas necesidades como para estar botando millones de dólares en el mercado Cuscatlán. Realmente el mercado fue un mal negocio para los capitalinos y un buen negocio para alguien más", aseguró Muyshondt, quien ha manifestado con anterioridad que la biblioteca con la que cuenta el mercado es el espacio que mayor retorno social provee.

Bukele manifestó el pasado miércoles, en una entrevista televisiva, que para comprar el edificio del mercado, que se ubica en la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, la alcaldía tenía que hacer un préstamo pagando el 9 % de interés y la cuota sería de $96,000, mientras que ahora se pagan $85,000 más IVA ($96,050 en total).

Debido al costo de arrendamiento, el actual concejo municipal se encuentra en análisis, por medio de una comisión especial multidisciplina, sobre la posibilidad de considerar lesivo el contrato firmado por la administración anterior y así encontrar una rendija para darlo por concluido.

"El mercado Cuscatlán no está generando un retorno para los capitalinos. No está generando un beneficio financiero sino lo contrario y al menos debería generar algún tipo de retorno, aunque sea retorno social", señaló Muyshondt luego de que Bukele aseguró, en la entrevista, que "el mercado Cuscatlán es rentable si se ve con visión social, por todas las prestaciones que brinda".

Tags:

Lee también

Comentarios