Lo más visto

El miedo de dormir en casa y trasladarse al albergue

Las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos y San Salvador habilitaron albergues para hospedar a personas que viven en zonas de riesgo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador habilitaron albergues el lunes y martes tras el enjambre sísmico, que causó pánico en la población y que se originó por activación de fallas en Antiguo Cuscatlán. Un temblor de 5.1 en la escala de Richter fue el que más conmoción causó en la ciudadanía y el que obligó a muchas personas en áreas de riesgo a dejar sus viviendas.

La Alcaldía de Antiguo Cuscatlán habilitó un albergue en el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, en donde permanecen alrededor de 50 personas de 10 familias de la comunidad La Lupita. Once niños y ocho niñas, 22 mujeres y nueve hombres conformaban el grupo que se instaló en el centro escolar.

La comuna también tenía preparadas otras localidades para hospedar a los habitantes que lo necesitaran, como el complejo La Sultana, la cancha Bayer, las casas comunales del municipio y la exalcaldía.

La alcaldesa, Milagro Navas, aseguró que se haría una gira por las zonas de riesgo del municipio para verificar el estado de los terrenos.

La Alcaldía de Mejicanos fue otra de las que reaccionó a primera hora de la noche del lunes, para llevar atención a vecinos de la zona de Zacamil, donde varias personas decidieron abandonar los edificios por el temor a réplicas más fuertes.

El alcalde, Simón Paz, junto a la unidad de Protección Civil de la comuna, se trasladó a la zona de los edificios 115 donde apoyaron con canopis en la zona magisterial y en la cancha de los edificios, además de repartir colchonetas.

La comuna advirtió a los habitantes de la Zacamil que de no sentirse seguros en los edificios estaría habilitado el gimnasio para albergue de los habitantes.

La Alcaldía de Santa Tecla también hizo un monitoreo en su municipio el lunes en la noche, pero no se encontraron daños más que un poste del tendido eléctrico caído y supuestos daños en una vivienda, los cuales no se confirmaron.

Ayer por la mañana la Alcaldía de San Salvador confirmó en su cuenta de Twitter que se movilizó a varias personas de la comunidad La Málaga por el hundimiento de la primera planta del edificio M.

La evacuación se realizó “desde tempranas horas”, decía en la cuenta de la comuna, y contó con el apoyo del distrito 5 y otras de la municipalidad.

La alcaldía también confirmó que se organizaron apoyos para las comunidades Harrison, San Rafael y Modelo 2 donde se habían dañado algunas casas. No se confirmó la cantidad de inmuebles averiados.

La comuna de San Salvador habilitó dos albergues para los ciudadanos evacuados, uno en el centro de convivencia de la comunidad Montserrat, y el otro en la colonia IVU.

La intensidad de los sismos había bajado significativamente ayer, pero las comunas aseguraron que se mantendría atentas por cualquier eventualidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha previsto que el enjambre sísmico se mantenga durante toda la semana y que incluso alcance los primeros días de la próxima.

Tags:

  • albergues
  • alcaldias
  • Mejicanos
  • Antigua Cuscatlán
  • San Salvador
  • sismo

Lee también

Comentarios