El milagro en Cecilia por el que el Beato Romero será canonizado

Monseñor Rafael Urrutia explicó en conferencia de prensa el relato del milagro por el que el Vaticano decidió hacer santo al Beato Romero. La Arquidiócesis de San Salvador, sin embargo, dijo que aún no hay fecha confirmada para la canonización.

Enlace copiado

- 00:04:11 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Tras el anuncio oficial de la ratificación por parte del Vaticano y del Papa Francisco de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Arquidiócesis de San Salvador realizó una conferencia de prensa esta tarde en la que revelaron más información sobre el proceso de canonización, así como también el detalle concreto del milagro por el que Monseñor Romero será santo.

Antes, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo tiempo para mencionar que la noticia de la canonización de Monseñor Romero es parte de un “proceso largo y estructurado” y que dista mucho de “los acontecimientos nacionales recientes”, en referencia al proceso electoral que vive El Salvador. “Debo asegurarles que esta noticia no tiene nada que ver con los acontecimientos recientes en el país. El proceso fue largo y tuvimos que esperar a todo lo que el Vaticano realiza antes de dar la noticia, la cual fue dada hoy”, señaló monseñor Escobar Alas.

El milagro que regaló un santo en El Salvador

Posteriormente, fue el canciller del Arzobispado de San Salvador, Monseñor Rafael Urrutia, quien brindó la amplitud de detalles sobre el milagro por el que Monseñor Romero será santo. Monseñor Urrutia explicó los hechos en los que influenció Romero en la vida de Cecilia Maribel Flores Rivas, de 34 años, y su esposo, Alejandro, así como también en la de su hijo, Luis Carlos.

“Mientras se realizaban los preparativos para la beatificación de Monseñor Romero, el 23 de mayo de 2015, la señora Cecilia y su esposo Alejandro, rezaban por sus hijos, Emiliano y Rebecca, y por la buena marcha del embarazo de ella de su próximo hijo, Luis Carlos. Por esta intención peregrinaron el 23 de mayo para la beatificación de Monseñor Romero en la Plaza Salvador del Mundo”, relató.

Se trataba del “embarazo de su tercer hijo”, el cual se había catalogado como embarazo de alto riesgo “a causa de su preeclampsia” y tras haber perdido otros bebés anteriormente. Cecilia “ingresó al Hospital 1° de Mayo y le practicaron una cesárea”, sin embargo, presentaba una inflamación de su cuerpo que “seguía evidente” a pesar de la cesárea y tenía un problema de presión alta.

 “Cuando Cecilia entró en el momento más grave de su vida, su esposo tomó la Biblia que le había regalado su abuela y de ella cayó una estampa de Monseñor Romero con la oración para pedir por un milagro”

“Después la trasladaron al Hospital del Seguro Social en San Salvador, pero todo se fue complicando al grado de practicarle un coma inducido para estabilizar sus riñones y pulmones. Su salud empeoró y descubrieron que se trataba de un Síndrome de HELLP, que era agravado por el antecedente de Cecilia post etílico”.

El síndrome de HELLP, según las definiciones clínicas, es un aumento de las enzimas hepáticas y trombocitopenia, que deriva en una de las complicaciones prenatales más graves durante el embarazo. Monseñor Urrutia señaló que “casi siempre se presenta durante el tercer trimestre y algunas veces se manifiesta en la semana posterior al nacimiento del bebe y puede causar edema pulmonar, insuficiencia renal, separación de placenta”.

“Es una enfermedad fulminante”, continuó Urrutia. “El síndrome fue descrito como tal en 1892, catalogándose como variante de preeclampcia severa que puede desarrollarse antes y después del parto. Afecta a 1 o 2 de cada 1000 embarazos, aunque la mujer con preeclampcia lo desarrolla hasta en un 10%”, agregó.

El estado de Cecilia era tan que los doctores dijeron a su familia que ya habían hecho todo lo posible por ella y la desahuciaron.

El estado de Cecilia era tan que los doctores dijeron a su familia que ya habían hecho todo lo posible por ella y la desahuciaron.

“Cuando Cecilia entró en el momento más grave de su vida, su esposo tomó la Biblia que le había regalado su abuela y de ella cayó una estampa de Monseñor Romero con la oración para pedir por un milagro”.

“Comenzó a orar y pidió a los hermanos de su comunidad que se unieran para orar por un milagro con la intercesión de Monseñor Romero. El fruto de ello es que Cecilia salió del coma. Desde entonces nos unimos a la alegría de esta familia y damos gracias a Dios por la noticia de la pronta canonización”, finalizó, dejando en claro que la sanación de Cecilia fue paulatina y su mejoría se notó progresivamente.

Sobre fecha de la canonización

Una vez conocido el detalle del milagro de Monseñor Romero, el Arzobispo tomó de nuevo la palabra para dejar en claro que “no hay fecha oficial de canonización”. Esta información fue respaldada por el Cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez. “La fecha de la canonización será informada en su momento. Por ahora, estamos a la espera de lo que el Papa Francisco dictamine”, recalcó.

Monseñor Escobar Alas también agregó que hay gestiones para que la canonización sea realizada en El Salvador. “Monseñor Romero es el santo de los pobres y sería muy significativo que los pobres pudieran asistir a su canonización. Hay invitaciones para que el Papa Francisco venga a El Salvador, pero esperaremos su respuesta”. 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter