Loading...

Colegio Médico recomienda retrasar hasta marzo clases semipresenciales ante repunte de contagios por covid-19

El presidente del Colegio Médico, además, destacó que la entrada de las nuevas variantes tambien se debe a la falta de controles de salud en las fronteras aéreas y terrestres de El Salvador durante las pasadas fiestas dicembrinas.

Enlace copiado
Colegio Médico recomienda retrasar hasta marzo clases semipresenciales ante repunte de contagios por covid-19

Colegio Médico recomienda retrasar hasta marzo clases semipresenciales ante repunte de contagios por covid-19

Enlace copiado

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela se refirió este miércoles al incremento de contagios por covid-19 y a la circulación de nuevas variantes en El Salvador, así como al inicio del año escolar de manera semipresencial.

Durante una entrevista en radio YSUCA, el experto en salud recomendó que la modalidad semipresencial en el sistema público y privado de educación debería ser iniciado hasta el mes de marzo, mencionando que es un tema que debe tratarse con mucha prudencia para observar el comportamiento de los nuevos contagios y no poner en riesgo la salud e incluso la vida de los estudiantes.

La recomendación del epidemiólogo se da en el marco de la confirmación de la variante ómicron y el primer caso de flurona en territorio salvadoreño, ya que aseguró que esta, a pesar de ser menos peligrosa, es bastante contagiosa, lo que llevaría mantener el repunte de contagios.

"Nos preocupa esta forma de actuar (del MINED) ya que estamos en el pico más alto de contagios", dijo Brizuela.

La opinión del médico coincide con la versión emitida por la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador, (ANDES 21 de junio), quienes solicitaron a las autoridades de Educación retrasar la llegada a las aulas para el 15 de febrero y no el 31 de enero como está programado.

Las declaraciones hechas por ambos sectores confirman que tanto médicos como docentes están de acuerdo en que las clases deben iniciar 100 % en línea.

CUESTIONAN FALTA DE INFORMACIÓN

Además, señaló las formas en que las autoridades de salud del país han informado sobre el alza en los casos positivos, así como de la circulación de la variante ómicron y flurona. "El ministro de Salud, sin presentar resultados de prueba, ha señalado, de un día para otro, que en el país circulan varias variantes. Al parecer los nuevos contagios los agarra desprevenidos", expresó.

En este sentido, se refirió a las nulas medidas de contención epidemiológica que se tienen las fronteras aéreas y terrestres de El Salvador, considerando que es el factor principal que permitió el ingreso de las nuevas cepas. "La falta de controles en fronteras durante diciembre ha permitido que de manera explosiva entren nuevas variantes", explicó Brizuela.

Además, consideró alarmante la situación ya que la nueva variantes, a pesar de ser menos peligros, es "altamente contagiosa", lo que significa que traerá muchos problemas para el país. "Los hospitales no lucen saturados dado que la nueva variante no es muy peligrosa, sin embargo, hay que recordar que la variante delta sigue circulando y esta puede requerir hospitalización", puntualizó.

En entrevistas anteriores, el epidemiólogo aseguró que lo que sería una cuarta ola de contagios en realidad se ha convertido en un "tsunami" por el repunte que se tuvo a inicios de enero, reforzado también por la falta de información por parte de las autoridades.

“Nosotros lo vemos con una gran preocupación, el aparecimiento de nuevas variantes del covid es algo que se ha visto en el mundo y sabíamos que a El Salvador le iba a llegar su momento”, señaló.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines