El mito de el Niño feo cumple 15 años

La de El Niño Feo es una de las leyendas urbanas más recientes en El Salvador. Esta tiene su origen en los terremotos de hace 15 años.
Enlace copiado
El mito de el Niño feo cumple 15 años

El mito de el Niño feo cumple 15 años

Enlace copiado
Luego del terremoto del 13 de enero de 2001, los días fueron de temor generalizado, las fuertes réplicas que siguieron al primer sismo llevaron a miles de familias a dormir con ropa, zapatos y muy cerca de la salida de sus casas.
 
Junto con las réplicas también creció una leyenda urbana. Según historias que circularon entre algunos salvadoreños tras el primer sismo un niño, un recién nacido, se encargó de anticipar una nueva tragedia para el 13 de febrero.
 
La de "El Niño feo" es una historia que este año cumple 15 años. La leyenda del nacimiento de un bebé horrendo que habría profetizado la llegada de un nuevo desastre el 13 de febrero, un mes después del primer sismo que devastó a Las Colinas, en Santa Tecla.
 
Una de las versiones ponía su nacimiento en la ciudad de Zacatecoluca. Ahí "había nacido un bebé que asustó al personal médico debido a su fealdad". Algunos decían que se trataba del mismo Anticristo.
 
Unos le pusieron cachos y cola en su relato. Las versiones siguen con algunas variantes: el doctor (o la enfermera) exclamaron "¡uy, qué niño tan feo!". Y con voz atemorizante el recién nacido habría respondido: "Más feo será lo que va a pasar el viernes" o "más feo será lo que va a pasar el 28", dependiendo de quién lo contara.
 
Otras personas aseguraban que el caso se había reportado en Hospital Nacional de Maternidad, mientras que otras variantes del relato afirmaban que la premonición no había salido de un bebé, sino de un repollo visto en el Mercado Central de San Salvador.
 
El boca a boca se encargó de esparcir esta historia, nadie tuvo pruebas. De hecho se piensa que pudo tratarse de la reactivación de una historia añeja que brota en latinoamérica en tiempos de catástrofes.
 
La leyenda de "el Niño feo" no es exclusiva de El Salvador. También se ha conocido de cuentos similares en México y Colombia.
 
El historiador nacional Carlos Cañas Dinarte comentó en su perfil de Facebook que ese mito es muy antiguo, pues "ya se escuchaba de él a fines del siglo XIX".
 
Lea también: El Niño Feo, el mito del ser que predijo calamidades en 2001
 
 

Tags:

  • terremoto
  • mito
  • 13 de febrero

Lee también

Comentarios

Newsletter