Lo más visto

Más de El Salvador

El mundo político conmocionado por muerte de exmandatario

La noticia del deceso y las muestras de condolencias invadieron los medios de comunicación y las redes sociales. El pesar fue un sentimiento mutuo entre propios y extraños.
Enlace copiado
FUNERAL.  LOS RESTOS DEL EXMANDATARIO FUERON LLEVADOS A MONTELENA PARA SER VELADOS. HOY HABRÁ UNA MISA EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

FUNERAL. LOS RESTOS DEL EXMANDATARIO FUERON LLEVADOS A MONTELENA PARA SER VELADOS. HOY HABRÁ UNA MISA EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

El mundo político conmocionado por  muerte de exmandatario

El mundo político conmocionado por muerte de exmandatario

Enlace copiado
Tras conocerse el fallecimiento del expresidente Francisco Flores el sábado anterior, las reacciones y muestras de condolencias de funcionarios y políticos no se hicieron esperar. El primero en dar declaraciones al respecto fue el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Domingo Méndez, quien como amigo de la familia llegó al Hospital de la Mujer unos 30 minutos después del deceso.

Visiblemente consternado, Méndez dijo que le resultaba muy difícil creer la noticia de que el expresidente Flores había fallecido.

“Me avisaron hace como una media hora, es impactante, muy difícil de creer. Venimos a acompañar a la familia en el dolor de ellos, así que para mí es muy difícil dar declaraciones en este momento”, expresó Méndez con voz entrecortada.

Minutos más tarde, el diputado Ernesto Muyshondt también acudió al hospital y una vez que expresó sus condolencias a la familia, dijo que lamentaba mucho, no solo la muerte del expresidente, sino las circunstancias y las personas que lo provocaron.

“Yo lamento la actitud de toda la gente que causó esto y que llevó esta situación hasta este momento tan triste. Le han hecho daño a una persona honorable, correcta y decente. A una persona inocente, es verdaderamente lamentable y quedará en la conciencia de ellos”, sostuvo sin mencionar nombres.

El excandidato presidencial y diputado Norman Quijano también acompañó a la familia Flores. Externó su pésame y lamentó el deceso de quien consideró “su amigo de años”; pero también mostró su indignación por el “daño que le ocasionaron al expresidente, a su esposa y a toda su familia”.

“A doña Lourdes, no solo le asesinaron a su padre, al doctor José Antonio Rodríguez Porth, sino también a su esposo”, precisó Quijano.

Ayer, las reacciones, muestras de dolor y condolencia se extendieron hasta llenar las redes sociales del país. La cuenta de Twitter fue la más usada para ello.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aprovechó la cuenta de Twitter de Casa Presidencial para enviar su pésame a la familia del exmandatario.

“En el nombre del Gobierno expresamos nuestro pésame a la familia del expresidente Francisco Flores”, publicó el jefe de Estado.

El mandatario también rindió su pesar por medio de un comunicado oficial, en el cual incluso revela que respeta la decisión de la familia de no querer que se le rindan honores a Flores como expresidente.

“El Gobierno salvadoreño manifiesta que respeta la decisión comunicada por la familia doliente en el sentido de realizar un funeral privado, y por tanto no se rendirán los honores establecidos en la Ley de Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador”, dio a conocer el mandatario.

El vicepresidente Óscar Ortiz utilizó su cuenta personal en la misma red para hacer llegar sus condolencias, una vez que se enteró de la noticia. “Lamentamos el fallecimiento del expresidente Francisco Flores, nuestras condolencias a la familia”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, externó su pesar en la cuenta de Twitter del Órgano que preside. “Expreso mis condolencias a la familia y a @ARENAOFICIAL por el fallecimiento del expresidente Francisco Flores”, tuiteó .

Las condolencias hacia la familia del exmandatario trascendieron la frontera. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió su pesar por medio de una de sus redes sociales.

“Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente de El Salvador Francisco Flores, nuestras condolencias a su familia y amigos”, expuso el jefe de Estado guatemalteco.

Mientras tanto, el expresidente de ese país Alfonso Portillo, quien gobernó durante el período 2004-2009, lamentó la muerte de su amigo y elogió sus atributos que en vida le destacaron.

“Lamento profundamente la muerte de mi entrañable amigo Francisco Flores. En los años que compartimos pude presenciar a un hombre de Estado, un gran centroamericano, un hombre culto y un gran padre”, manifestó Portillo, también en una cuenta personal y que fue publicada en ese país por una agencia internacional de noticias.

Medios de comunicación de Estados Unidos publicaron también sobre el deceso de Flores.

Tags:

  • politicos
  • reacciones
  • condolencias
  • pesame

Lee también

Comentarios