Lo más visto

El muro fronterizo y otras 7 noticias impactantes de la última semana de enero

La ratificación para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos fue uno de los acontecimientos más importantes en estos días.
Enlace copiado
El muro fronterizo y otras 7 noticias impactantes de la última semana de enero

El muro fronterizo y otras 7 noticias impactantes de la última semana de enero

Enlace copiado
Con la última semana del mes de enero, primer tramo del presente año 2017, han llegado varios cambios en la plano internacionales y muchos acontecimientos al interior de El Salvador. Novedades en el caso contra Enrique Rais, el traslado del exfiscal Luis Martínez al penal de Mariona, la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la cumbre del CELACA y la confirmación de una demanda por parte del edil capitalino Nayib Bukele hacia LA PRENSA GRÁFICA, son algunos de los hechos que más impactaron a la sociedad salvadoreña.

A ellos, se suma también las tensiones entre México y Estados Unidos, luego de que Donald Trump firmara esta semana la aprobación para la construcción del muro en la frontera entre ambos países. Finalmente, el mundo de la farándula nacional se vio tocada por la partida de Pánfilo Apurascachas, humorista salvadoreño de histórica trayectoria.

Saca, el Gordo Max y ahora el exfiscal Martínez comparten prisión
El exfiscal Luis Martínez fue trasladado el pasado 26 de enero desde el penal de Metapán, donde había estado recluido, hacia el penal La Esperanza, conocido como Mariona. La posibilidad de este traslado se venía valorando desde días atrás, según declaraciones del director de Centros Penales, Rodil Hernández. El exfiscal fue trasladado al sector nueve de Mariona, el mismo al que fueron trasladados días atrás el expresidente Elías Antonio Saca y seis imputados más acusados de desviar $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas.  Ahí también se encuentra el expresentador de televisión Maximiliano González (gordo Max), con tres acusados más de remuneración de servicios sexuales con menores de edad víctimas de trata de personas.

Giran orden de captura internacional contra Enrique Rais
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, a petición de la Fiscalía, giró un oficio a la sede de la Interpol en El Salvador, con una orden de búsqueda en contra de Enrique Rais. La orden, además de Rais, incluye a otros cinco procesados por el caso, por el que ya fue recapturado el exfiscal Luis Martínez. Esta orden de detención internacional con fines de extradición tiene vigencia en 190 países. De ser ubicados en cualquiera de ellos, deberá informarse al juzgado en cuestión para proceder a la extradición. Se conoce que Rais no salió de El Salvador por ninguna vía legal.

Alcalde Bukele confirmó que demandará a LA PRENSA GRÁFICA
El alcalde del municipio de San Salvador, Nayib Bukele, declaró ayer, en horas de la mañana, que demandará a LA PRENSA GRÁFICA por el delito de difamación, en contra del Concejo Municipal del mismo municipio. Además, agregó que también presentará demandas contra el mismo medio impreso por otras publicaciones referentes a él. Bukele aseguró que, el pasado lunes, LA PRENSA GRÁFICA publicó “información errada” acerca de un contrato que la municipalidad tramita para comprar cámaras de vigilancia y seguridad para el Centro Histórico de San Salvador, las cuales estarían valoradas en $15 millones. El edil capitalino expresó que, si bien se trata de una compara “cara”, pero que responde a una búsqueda de “calidad” en el servicio.

Cerén promete impulsar una “agenda agresiva” contra medidas de Trump
Durante su intervención en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que su gobierno buscará impulsar una “agenda fuerte y agresiva” para contrarrestar las medidas que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los migrantes. “Todas las acciones impulsadas en nuestra presidencia incluirán una agenda inclusiva, humana, fuerte y agresiva, que sea capaz de concretar esfuerzos e impulsar soluciones a los cambios experimentados a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos”, expresó.

El Salvador con la peor calificación en índice percepción de corrupción en 5 años
Roberto Rubio, director de FUNDE, dijo el pasado 25 de enero que El Salvador retrocedió y que tiene la peor calificación obtenida en cinco años. Rubio comentaba asi los resultados del Índice de  Percepción de la Corrupción 2016 divulgados por FUNDE, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional. En el rango de países donde se mide el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), El Salvador ocupa el puesto 95 de 176 países incluidos. El informe se divulga anualmente por Transparencia Internacional y sus capítulos en varios países del mundo.

Trump firma orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro con México
El presidente de EUA, Donald Trump, rubricó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Trump firmó la orden ejecutiva en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes. La orden relativa a la muralla fronteriza ordenaría destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.

Ante amenazas de Trump, Peña Nieto ya no irá a la Casa Blanca
Tras la ratificación de la construcción del muro fronterizo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló hoy el viaje que iba a hacer a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, según anunció en su cuenta de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", escribió Peña Nieto, después de que Trump afirmara que sería mejor cancelar el encuentro si México se negaba a pagar el muro que quiere construir.

Pánfilo Apurascachas sonreirá desde el cielo
Mauricio Bojórquez uno de los actores más multifacéticos y carismáticos del país perdió su batalla frente al cáncer, después de haber luchado incansablemente con la enfermedad. Con al menos 55 años de trayectoria dentro de la comedia, el personaje por el que será recordado es el del ocurrente Pánfilo Apurascachas. Bojórquez en los años sesenta realizó su primer programa en televisión junto a su esposa llamado: “Don Pánfilo y Doña Terésfora”, la pareja tuvo su última aparición en 1995 cuando falleció su compañera. También realizó espectáculos radiofónicos en YSKL.

Tags:

  • noticias de la semana
  • el salvador

Lee también

Comentarios