Lo más visto

El nuevo Gobierno ejecutaría el crédito BID

MINSAL afirma que el préstamo está estructurado para reforzar el sistema.
Enlace copiado
Carencias. El Hospital Rosales se suma a otros hospitales que tienen problemas.

Carencias. El Hospital Rosales se suma a otros hospitales que tienen problemas.

Enlace copiado

De aprobarse la ratificación del préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este año, que incluye la construcción del nuevo hospital Rosales y otro en Nejapa, sería el Gobierno que asuma en 2019 el que tendría que ejecutarlo casi de manera completa.

“El primer desembolso podría estar tardando alrededor de unos seis meses en aprobarse y la ejecución comenzaría hasta después del primer trimestre del próximo año. Así que este es un crédito que va a ejecutar en su totalidad, casi completamente, el próximo Gobierno”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

El funcionario asegura que el préstamo está estructurado para fortalecer también el primer y segundo nivel de atención en salud, pues reconoce que muchos pacientes con enfermedades que debieran atenderse en estos niveles son los que saturan el hospital Rosales.

“El diseño del préstamo alivia toda esta cuestión, porque la construcción del hospital de Nejapa y la construcción de las unidades de salud van a aliviar lo que hoy no tienen estas zonas; no tienen unidades suficientes ni tienen un hospital de referencia. Todo eso congestiona el Rosales, congestiona el Zacamil y congestiona otros hospitales en el oriente”, expuso.

Con respecto a las declaraciones que dio el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) el viernes de la semana pasada de que no están de acuerdo con que se construya otro edificio pero sí adecuar el existente, dijo que se tiene previsto modificar el edificio de especialidades y otros espacios en el lugar. “Todo el crédito está diseñado para facilitar las cosas que el sindicato se ha estado quejando”, afirmó.

Lee también

Comentarios