Lo más visto

Más de El Salvador

El nuevo sistema que ayudará a la Fiscalía a encontrar personas desaparecidas en El Salvador 

El nuevo sistema fue donado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. La Fiscalía aseguró que esta herramienta buscará "brindar una respuesta oportuna, reducir la revictimización de los familiares de las víctimas y mejorar los sistemas institucionales que permiten la individualización e investigación efectiva, así como la consulta y verificación de la información". 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) contará desde el primer trimestre de 2020 con un sistema que unificará la información recolectada por las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador. 

La nueva herramienta estará a disposición gracias a un convenio firmado este miércoles entre la FGR, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, donante de este sistema denominado "Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres". 

"Ahorita lo que se va a hacer es que Fiscalía va a ingresar la denuncia de la persona desaparecida y Medicina Legal va a ingresar todos los datos de la necropsia, características morfológicas, vestimentas y señas en particular. Que esto a la hora de que el sistema verifica que son los mismos rasgos y características de un desaparecido nos va a generar la probabilidad de individualización", explicó Guadalupe de Echeverría, directora de la Unidad Especializada de Desaparecidos. 

De Echeverría aseguró que luego de este proceso, el sistema permitirá la identificación de una persona desaparecida. "Cuando nosotros ya tengamos la probabilidad de que ese cadáver reúne las mismas características del desaparecido, vamos a someterlo a identificación por medio de ADN o por medio de procesos forenses", dijo la directora. 

La Fiscalía detalló que el objetivo de este sistema "es brindar una respuesta oportuna, reducir la revictimización de los familiares de las víctimas y mejorar los sistemas institucionales que permiten la individualización e investigación efectiva, así como la consulta y verificación de la información". 

Agregó que el sistema funcionará en el Instituto de Medicina Legal como una de las herramientas claves de la Unidad Especialidad para casos de Personas Desaparecidas de la Fiscalía. 

El pasado 9 de septiembre, el fiscal general de la república, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía recibe en promedio siete denuncias diarias de salvadoreños que piden encontrar a sus familiares desaparecidos.

La Fiscalía ha recibido 2,229 denuncias por desaparición durante este año. La mayoría de los casos reportados han ocurridos en los departamentos de San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Morazán y Ahuachapán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines