El orgullo y bendición de los Rosa Chávez

Gregorio le expresó a su hermano sentirse feliz y bendecido por haber sido elegido entre muchos en el mundo.
Enlace copiado
Emoción.  David Rosa Chávez habla con emoción sobre su hermano, quien pronto será Cardenal. A su regreso de Roma, Gregorio le aseguró que llegará al municipio a visitarlo.

Emoción. David Rosa Chávez habla con emoción sobre su hermano, quien pronto será Cardenal. A su regreso de Roma, Gregorio le aseguró que llegará al municipio a visitarlo.

El orgullo y bendición de los Rosa Chávez

El orgullo y bendición de los Rosa Chávez

Enlace copiado
David Rosa Chávez, de 73 años, es el tercero de seis hermanos de monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien será a partir del próximo 28 de junio cardenal de la Iglesia católica, según anunció el papa Francisco. Gregorio y sus hermanos son originarios del municipio de Sociedad, Morazán.

David cuenta que su padre tuvo que vender todo el ganado y una pequeña casa que tenían en las afueras del municipio, ya que el principal objetivo de don Mercedes Salomé Rosa era que cuando sus hijos nacieran vivieran en una zona céntrica de Sociedad.

El hermano de Gregorio recordó que cuando tenía siete años ambos jugaban fútbol enfrente de su casa, donde hoy se encuentra el parque municipal. Los dos eran unos niños que disfrutaban ir a la escuela; sin embargo, monseñor siempre se ha destacado por ser caritativo, humilde, dedicado al estudio y le gusta servir al prójimo.

Gregorio estudió primer grado en el Centro Escolar El Peñón, en cantón Placitas, San Miguel. Según don David, en dicha escuela repitió dos veces primer grado, ya que no había segundo. Durante esos años se encontraban viviendo allí porque sus padres se habían ido a vivir a la casa de unos familiares.

Luego volvió a Sociedad, la tierra que lo vio nacer, y ahí continúo estudios en el Centro Escolar Dr. Ramón Rosa, en donde cursó de segundo a cuarto grado. Debido a las limitantes de dicho pueblo, Gregorio hizo quinto y sexto grado en el Centro Escolar de Jocoro.

Todos los días don Salomé, a la hora del almuerzo, le pegaba a un barril 12 veces, señal de que ya era mediodía y todos sus hijos tenían que estar en el comedor; quien no estuviera se quedaba sin comer.

El sueño de su padre era que uno de sus hijos sirviera a Dios, por lo que un día, en el almuerzo, reunió a todos sus hijos en la mesa del comedor de la casa y les preguntó qué querían ser cuando fueran grandes.

La mayoría respondió que deseaban estudiar una carrera universitaria; sin embargo, Gregorio le pidió de favor que lo apoyara para iniciar un seminario menor en San José de la Montaña.

servir a dios

“Mi papá nos contaba que cuando él era niño decía que quería servir a Dios, pero con los años se dedicó a ser ganadero y conoció a mi mamá. Luego que mi hermano dijo lo que quería estudiar, mi papá se puso bien contento, y claro que lo apoyó”, relató David.

En 1957 Gregorio hizo su maleta, salió de Sociedad, Morazán, e inició su sueño de servir a Dios.

Con lágrimas en los ojos, David expresa sentirse muy feliz por saber que su hermano ha sido escogido como cardenal por el papa .

“Me siento inmensamente orgulloso y feliz por esta gran noticia. No puedo explicar lo que mi corazón siente, estoy seguro que mis papás deben de estar aún más felices”, expresó.

Toda la familia Rosa Chávez le dice de cariño “Goyito” a monseñor. David recordó que desde que tenía siete años le gustaba ayudar a los que más necesitaban: “Monseñor Gregorio es una bendición para la familia. Un día vinieron unos señores bien humildes a comprarnos granos básicos y Gregorio los atendió bien amablemente, como él es. Y cuando los señores preguntaron cuánto les salía, él les dijo que no era nada”, contó.

La tarde del domingo don David recibió una llamada de su hermano Gregorio, quien le expresó sentirse feliz y bendecido por ser escogido entre muchos obispos del mundo como cardenal.

Monseñor Gregorio y sus hermanos nacieron en una casa humilde que fue comprada con esfuerzos de sus padres; se encuentra ubicada en la esquina de la entrada del municipio de Sociedad, pueblo donde la feligresía católica agradeció el domingo durante una misa el nombramiento realizado por Su Santidad.

Tags:

  • cardenal
  • papa Francisco
  • Gregorio Rosa Chávez
  • Sociedad

Lee también

Comentarios

Newsletter