Lo más visto

“El país necesita darse un ‘reset’ y volver a la energía concertadora”

Enlace copiado
“El país necesita darse un ‘reset’ y volver a la energía concertadora”

“El país necesita darse un ‘reset’ y volver a la energía concertadora”

“El país necesita darse un ‘reset’ y volver a la energía concertadora”

“El país necesita darse un ‘reset’ y volver a la energía concertadora”

Enlace copiado
Este miércoles se cumplen 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en un ambiente de poca celebración y a veces tensionado por la polarización política de precampaña electoral, el temor a la pérdida de la institucionalidad y como consecuencia el posible debilitamiento de la democracia.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), reflexionó que la coyuntura que vive El Salvador demuestra que la parte política “denota un agotamiento de aquellas energías que le dieron vida a los Acuerdos de Paz, cuando había un deseo por la democracia y había una energía concertadora” a pesar de que venía de la guerra.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rubio precisó que ese agotamiento comenzó a observarse desde 2000 en un contexto marcado por los terremotos y la dolarización de la economía. “El país entra a un proceso de mayor confrontación política, las actitudes de entendimiento son sustituidas con un comportamiento de más polarización y confrontación y el debilitamiento de la institucionalidad democrática”, señaló Rubio.

El economista, quien dirige uno de los principales tanques de pensamiento económico y social de izquierda, indicó que en los partidos políticos mayoritarios, FMLN y ARENA, pudieran existir grupos que en la medida que se avanza en la democracia no han madurado políticamente, y la “expresión máxima de esa inmadurez se dio con el decreto 743”, que pretendía el desmantelamiento de las funciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de ese análisis, Rubio lamentó más el comportamiento del FMLN en tanto aspiraría a un control total de las instituciones, repitiendo así los errores cometidos por la derecha. Parafraseando a David Escobar Galindo, uno de los firmantes del Acuerdo de Paz, Rubio manifestó: “Ahora pareciera que el Frente es un espejo paralelo de ARENA”.

“Se han ido perdiendo las convicciones, como que no se quisiera recordar ese pasado que se contrapone o es contrario al tipo de ejercicio político que justamente estamos viendo ahora”, declaró Rubio, al señalar que el Frente “debería mirar el buen pasado, cuando hubo cierta inteligencia o sabiduría para enfrentar la guerra y determinada ética en el manejo de los recursos”, en alusión a los obsequios ofrecidos desde la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Costo de litigio CEL/Enel

La semana pasada, por segunda vez consecutiva, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) perdió un litigio en un tribunal de París contra la empresa Enel en torno a los niveles de inversión en la generación geotérmica.

Rubio expresó que tras conocerse el resultado del litigio la Oficina de Transparencia que opera en FUNDE envió a las autoridades de la autónoma algunas preguntas puntuales sobre la relación de CEL, INE y LaGeo, cómo se manejan sus cuentas, cómo se nombran sus directores y cómo se pagan los servicios del bufete de abogados que representa a la autónoma.

Alguna información no oficial, expresó Rubio, sugiere que la primera fase del litigio costó a la autónoma cerca de $10 millones, pero que $2.5 millones fueron para pagar a los abogados externos y al menos $7 millones más para los jurídicos locales. Algunas interrogantes, indicó, fueron respondidas pero de manera parcial.

Es importante que se transparente la CEL porque sobre la base de eso se puede saber si los argumentos locales que se esgrimen surgen del “nacionalismo o que se quiere tener nada más el control de LaGeo porque es rentable y se quiere hacer otra cosa”, indicó el economista. El presidente Mauricio Funes ha reiterado que el litigio debe continuar.

Desde hace muchos años, recordó Rubio, la CEL “ha sido no solo una caja chica para cosas indebidas, sino una caja oscura”.

Tags:

Lee también

Comentarios