Lo más visto

Más de El Salvador

El país tiene el rostro de una mujer

Tres de cada 10 niños y jóvenes están creciendo solo con su mamá, seis de cada 10 estudiantes reciben clases con una profesora y cuatro de cada 10 personas con trabajo fuera del hogar son mujeres.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador tiene rostro de mujer. Son la mayoría, tienen más presencia en el hogar y ocupan un lugar preponderante en la fuerza laboral.

El 52.5 % de los habitantes de El Salvador son mujeres, y esa proporción aumenta al calcular la población en edad de trabajar (personas mayores de 16 años), ya que ahí las mujeres son el 54 %.

No todas las personas en edad de trabajar tienen un empleo o buscan uno. Entre estos (población económicamente activa), las mujeres son el 41 %. Lo anterior se debe a que más de la mitad de las mujeres trabaja dentro del hogar como ama de casa, ayudante o aún está estudiando.

Las ramas de actividad económica con más rostro femenino son los servicios domésticos, la enseñanza y el comercio, mientras que los trabajos con menos presencia femenina son la construcción, la agricultura y el transporte.

Los hombres tienen una escolaridad más alta que las mujeres, ya que tienen 6.9 grados en promedio contra 6.7 de las mujeres, pero hay un detalle: entre las personas con trabajo fuera del hogar, las mujeres tienen escolaridad más alta: 8.4 grados contra 8 de los hombres.

Lo anterior no significa que ganen mejor, ya que el salario promedio de todos los ocupados es de $300 (sí, leyó bien), pero los hombres ganan en promedio $322, mientras que las mujeres solo ganan $272.

Las mujeres asisten más a las universidades y tienen presencia en las 200 carreras que se imparten en el país, pero hay algunas que tienen más peso femenino, como las de educación y de salud, mientras que las áreas con menos presencia femenina son las técnicas, como las automotrices, mecánicas y eléctricas.

Lee también

Comentarios