Lo más visto

El Salvador  / politica Humberto Sáenz Presidente del CEJ

El partido FMLN se contradice al pedir un TSE independiente”

El Abogado señala que el FMLN entra en contradicción al pedir independencia en los magistrados del TSE, pero a la vez admite que se sentía representado por el magistrado Ulises Rivas Sánchez.
Enlace copiado
El partido FMLN se contradice al pedir un TSE independiente”

El partido FMLN se contradice al pedir un TSE independiente”

Enlace copiado

Para el actual presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, el FMLN, partido de Gobierno, ha entrado en contradicción al criticar que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los dados están cargados hacia la derecha y declarar que perdieron representatividad, luego de que la Sala de lo Constitucional suspendió de sus funciones al magistrado Ulises Rivas por supuesta afinidad partidaria con la izquierda. Sáenz considera que los partidos no han entendido la independencia que deben tener las instituciones.

En esta entrevista con LA PRENSA GRÁFICA también opinó sobre el proceso electoral y una posible estrategia del Gobierno y del FMLN para no reforzar apoyar económicamente las elecciones de 2018.

A casi cinco meses de las elecciones, ¿qué opinión tiene del avance del proceso electoral y del manejo del TSE?

Hay críticas que se tienen que hacer, se tiene que seguir insistiendo en ellas. Primero hacia la Asamblea Legislativa, que no ha acuerpado las peticiones hechas por el TSE sobre todo en materia presupuestaria; al Ministerio de Hacienda, que tampoco puso atención a estas necesidades, que quizá es el principal artífice en la disminución del presupuesto, que no tengo ninguna duda, está incidiendo directa y negativamente en los atrasos que estamos viendo en el TSE.

Hay que criticar al TSE, por supuesto, porque ha podido tener una actitud mucho más protagónica desde antes, y parece que ha tenido que esperar hasta los últimos días para hacer notar cuáles son los inconvenientes que se están generando por no contar con este presupuesto para el manejo de las elecciones. Creo que no han tenido una estrategia de comunicación inadecuada para saber decir qué es lo que está sucediendo en el interior del TSE con los temas tecnológicos, la instalación de las juntas y las personas que van a estar cuidando el voto. Hay una cuarta crítica que hay que hacer a la ciudadanía en general, que poco se ha querido involucrar y que ha estado tras la vitrina simple y sencillamente señalando deficiencias.

Si se sabía de las dificultades para las elecciones, ¿por qué cree que la Asamblea y Hacienda no dieron más recursos?

Primero, tiene que ver con el estado de las finanzas públicas, que también es innegable que estamos en una época donde las finanzas están muy deterioradas y que lo vemos en diferentes rubros; segundo, que a pesar de tener conocimiento de esa complejidad, no hay un interés real, genuino, en permitir un proceso electoral acorde con las expectativas ciudadanas.

¿Formará parte de una estrategia?

Sí, creo que hay una estrategia de pensar que alguien gana, lo que no estoy seguro es quién gana, pero puede ser esta una estrategia pensada principalmente en fortalecer ese voto duro, ese voto disciplinado que, pase lo que pase en las elecciones, siempre acude a votar y no identifica alternativas distintas, ese voto al que independientemente del contexto social, económico o político apoyará a un determinado partido o a un personaje.

El voto duro se encuentra más en el FMLN que en ARENA...

Es una realidad que se encuentra mucho en el partido de Gobierno, porque es un voto bastante más disciplinado.

Entonces, ¿le convenía al partido de Gobierno no fortalecer económicamente al TSE?

Desde luego que esto no deja de tener un elemento especulativo, pero yo pienso que sí, que sí hay una ventaja que piensan haber obtenido en no fortalecer por completo este proceso electoral.

Después de que la Sala de lo Constitucional suspendió al magistrado Ulises Rivas Sánchez, el FMLN dice que los dados están cargados hacia la derecha, porque se sentían representados. Y únicamente defienden la imparcialidad del presidente. ¿Qué piensa?

Yo no sé si se dan cuenta de la gran contradicción en que ellos están cayendo, porque primero están acuerpando, están alardeando de haber contado en el pasado con una persona que representaba sus intereses, sobre todo después de los avances democráticos que se han tenido en la institución y después de los avances en decisiones adoptadas por la Sala de lo Constitucional. A estas alturas todos deberíamos estar claros en que el TSE es independiente, que son jueces que debe ser independientes de los partidos políticos.

Si el partido de Gobierno dice que había un magistrado que le representaba, eso es alarmante porque no se suponía que le debía representar, eso sería una característica que descalificaría a esa persona para ejercer el cargo porque no tendría por qué estarlo representando y habría una razón adicional ahí. No se entiende que se diga que ahora los dados están cargados y la vez defiendan la labor que está realizando el presidente que, por cierto, es una labor muy criticable. Es una tremenda contradicción estar diciendo “yo, por una parte, tenía antes a alguien que me representaba, ahora no tengo quién me represente...” Por lo tanto, ahí está favoreciendo la representatividad político-partidaria. Pero, por el otro lado, está reclamando que existan personas que supuestamente representan al partido de derecha y está haciendo notar que estas personas estarían obrando mal representando al partido de derecha; por lo tanto, ahí está diciendo que esos jueces deberían ser independientes.

ARENA intentó quitar al exmagistrado Wálter Araujo porque decía que tenía afinidad con el expresidente Elías Antonio Saca...

A los partidos les está costando entender (sobre la independencia de las instituciones), antes fue a ARENA, hoy le está costando entender al FMLN. Pero yo encuentro una explicación histórica: el TSE sí se conformó de esa manera. Cuando uno conversa con los firmantes de los Acuerdos de Paz, entiende que eso es lo que pensaron, entiende que sí ellos concibieron un TSE. Para plantearlo con las mismas expresiones que una vez tuvo Salvador Samayoa, donde “tigres cuidarán de tigres”. Pero, claro, como en todo Estado democrático se va avanzando en el fortalecimiento democrático y de las instituciones, llegó un momento en que eso era insostenible y en eso contribuyó la Sala.

¿Y en los demás magistrados del TSE ve confianza y equilibrio?

Veo bastante objetividad, por lo menos en los últimos meses, en el magistrado Argüello Téllez y Cardoza, que se han dado a la tarea de generar esa confianza en el resultado electoral, con las críticas que mencioné.

Lee también

Comentarios