El poder está en el gran San Salvador

El Área Metropolitana de San Salvador acumula casi la tercera parte de votantes para las elecciones del 4 de marzo de 2018. los habitantes de la Libertad y San Salvador tienen el poder de elegir al 40.4 % de los diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021.
Enlace copiado
El poder está en el gran San Salvador

El poder está en el gran San Salvador

Enlace copiado

El 4 de marzo los salvadoreños podrán elegir a los alcaldes y diputados para el período 2018-2021. Para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que son 5,187,956 los ciudadanos que son parte del padrón electoral y que tienen derecho a votar.

De esos votos, el 28.66 % de los electores está concentrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) integrado por 12 municipios del departamento de San Salvador, más los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, ambos del departamento de La Libertad. Ese porcentaje representa a 1,456,116 salvadoreños que pueden votar en el AMSS.

De estos 14 municipios, el de San Salvador sigue siendo el principal botín para los partidos políticos, ya que suma 370,787 votantes. Le siguen los municipios de Soyapango con 227,001, Mejicanos con 130,671 y Santa Tecla, con 127,113 electores.

De ahí la importancia de que se conozcan cuáles son los partidos que tienen candidaturas para alcaldes en estos 14 municipios. La siguiente radiografía muestra como se competirá en las elecciones del 4 de marzo, así como los partidos que llevan candidatos en cada uno de estos 14 municipios.

Pastel dividido en las alcaldías

Políticamente, las dos principales fuerzas del país, ARENA y el FMLN, llegan a la elección del próximo 4 de marzo gobernando siete municipios cada uno del AMSS. Hay que decir que pese a la expulsión de Nayib Bukele del FMLN, la capital sigue bajo la bandera efemelenista, puesto que la elección se hace por partido y no por candidato.

ARENA gobierna Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Martín, Ilopango, Apopa, Tonacatepeque y Ayutuxtepeque. Todos estos municipios suman en el padrón electoral para estas elecciones 524,222 electores.

Mientras, el FMLN gobierna en los municipios que acumulan mayor cantidad de votantes: San Salvador, Soyapango, Mejicanos, San Marcos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Nejapa. Juntos suman 931,894 electores.

DECIDEN EL 40.4 % DE LA ASAMBLEA

La Asamblea Legislativa está integrada por 84 diputados. De esos, 34 se eligen en San Salvador y La Libertad, es decir, que el poder del voto en estos departamentos es tal que pueden decidir como se conforma el 40.4 % de la Asamblea Legislativa.

Nuevamente, ARENA y el FMLN llegan a la elección del 4 de marzo con la mayor cantidad de diputados en la última elección.

Por ejemplo, de esos 34 diputados que están en disputa en ambos departamentos, 16 son del partido ARENA, 14 del FMLN, mientras que GANA tiene dos y el PCN y el PDC tienen un legislador cada uno.

Si lo dividimos por departamentos, ARENA tiene 11 diputados en San Salvador; el FMLN, 10; GANA, uno; el PCN, uno; y el PDC, uno. En La Libertad, el partido tricolor cuenta con cinco diputados, el FMLN suma cuatro y GANA tiene uno.

Hablar de la elección de diputados implica ir más allá de los municipios que integran el AMSS. Eso sirve para explicar que, pese a que el FMLN gobierna más alcaldías en San Salvador, incluyendo la de los municipios con más electores, los tricolor tienen un diputados más porque lo ganaron por residuo.

El departamento está conformado por 19 municipios; de estos, el FMLN gobierna 10 municipios, el partido ARENA se queda con siete comunas, mientras que el PCN administra dos.

Lee también

Comentarios

Newsletter