Lo más visto

Más de El Salvador

El precio del gas propano bajará durante este mes

El cilindro de 25 libras bajará $1 en diciembre. También se mantiene el subsidio estatal al producto.

Enlace copiado
Subsidio.  Hay 1.2 millones de hogares que reciben un subsidio de $6 mensuales para la compra del gas propano.

Subsidio. Hay 1.2 millones de hogares que reciben un subsidio de $6 mensuales para la compra del gas propano.

Enlace copiado

El gas propano, uno de los dos productos con precio regulado en El Salvador, registrará una reducción en diciembre, según anunció el Ministerio de Economía (MINEC). "Los precios de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones, experimentan segunda baja consecutiva considerable para el mes de diciembre 2018", indicó el MINEC en un comunicado.

La baja se debe, en parte, al aumento en la producción de los dos mayores países exportadores de petróleo y sus derivados: Estados Unidos y Arabia Saudita. Otro factor para la reducción en el precio es el incremento en la extracción no convencional de petróleo (fracking) por parte de Estados Unidos, que también ha hecho que el precio del crudo se reduzca.

El MINEC informó además que se mantiene el subsidio que el Gobierno entrega a cerca de un millón de hogares catalogados como de bajos ingresos.

El monto de este será de $6, por lo que los beneficiarios solo deberán pagar $5.56 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Nuevos precios

El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.79; el del cilindro de 20 libras será de $9.32; y el precio del cilindro de 25 libras, el más popular de mayor venta en el país, será de $11.56. El precio del cilindro de 35 libras será de $16.10 durante todo diciembre.

El Estado regula el precio del GLP y es el Ministerio de Economía el que anuncia las variaciones en este, mes a mes.

La regulación incluye una tabla de precios para toda la cadena de comercialización: del importador al envasador, de este al distribuidor minorista, de este al punto de venta y, finalmente, al consumidor final.

El MINEC detalló que durante noviembre, la sobreproducción ha sido factor crucial en los precios de los derivados del petróleo, entre ellos los de calefacción, pues los dos mayores productores de petróleo y carburantes han elevado la extracción a grandes cantidades.

Estados Unidos ha aumentado en 200,000 barriles su producción semanal y ha llegado a los 11.7 millones. En octubre, la cifra había sido de 11.5 millones por semana.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha aumentado su cuota a 11.2 millones de barriles por semana, 500,000 barriles semanales más con respecto a octubre, cuando su producción fue de 10.7.

Tags:

  • Precio del gas propano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines